04 de Noviembre de 2019
Noticia

Comenzó una nueva edición del curso de JICA en el Instituto de Floricultura

En esta tercera edición, participan estudiantes de Brasil, México, Perú, Argentina, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

Compartir
+A -A

Organizado por INTA, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, comenzó la tercera edición del curso “Uso de Recursos Genéticos Nativos Desarrollo de Variedades Ornamentales” que tiene lugar en el Instituto de Floricultura de 4 al 15 de noviembre del presente año. 

Este curso internacional otorga becas a profesionales de instituciones públicas de Latinoamérica y El Caribe. Su objetivo es formar capacidades, en la región, sobre el uso sustentable de los recursos genéticos nativos y el desarrollo de variedades ornamentales mediante el mejoramiento genético.

De la apertura formal de curso, participó el director nacional, Héctor Espina, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, el director del Instituto de Floricultura, Daniel Morisigue, y por parte de JICA estuvo presente Claudia Shinzato.

Morisigue, agradeció a las autoridades presentes y dio el inicio al curso. “En esta oportunidad son 10 investigadores de países como Brasil, México, Perú, Paraguay, República Dominica, y 2 de Argentina”. Y llamó a cuidar los recursos genéticos, los cuales muchos están desapareciendo por el cambio climático, o por el uso de la tierra. Muchos de esos recursos tienen un gran potencial. En el curso van a ver lo que estamos haciendo en el instituto para saber qué recursos genéticos tenemos, qué potencial tienen y qué se puede hacer con ellos- 

La representante de JICA, Claudia Shinzato, aseguró que “es un gusto siempre desde JICA poder participar en la apertura del curso. Es el tercero de una serie que estamos implementando aquí en el Instituto de Floricultura”. Agradeció a los presentes por confiar en el INTA. “Seguro que van a terminar en dos semanas con mucho más conocimiento e intercambios entre ustedes y los profesionales del INTA”. 

Por último, los invitó a aprovechar “la oportunidad única de conocer un instituto de mucho prestigio dentro de América Latina, como lo es el Instituto de Floricultura, y llevar a sus países todo el conocimiento que hayan adquirido acá, que sepan que acá en la Argentina existe una institución que está a disposición como para poder brindarle cooperación”. 

El director del CIRN, Pablo Mercuri, felicitó a los alumnos por haber tomado la iniciativa de participar, lo que los lleva a crecer y buscar ser más. Resalto que lo que une a los países latinoamericanos es la riqueza de su naturaleza y la amplia diversidad biológica. “El instituto de Floricultura ha logrado dignificar el valor de esa diversidad, como contribuir para generar políticas públicas para el sector, que generen riqueza de esa diversidad”. De acuerdo con Mercuri, uno de los mayores logros del Instituto de floricultura es la transferencia a la sociedad. “Son un ejemplo en ello”, remarcó.

El cierre del acto de apertura, lo dio el director nacional Héctor Espina. Destacó la labor de JICA que “siempre apoya donde detecta capacidades en un país. Nos enorgullece que nos elijan”. También ponderó el rol del JICA que tuvo que ver con los inicios del Instituto de Floricultura, y subrayó que no se dedica únicamente a la investigación, trayendo a colación el clúster florícola a nivel nacional, y, especialmente en el cordón del Gran Buenos Aires, que está íntimamente ligado a los investigadores. “Para nosotros la innovación en América Latina va de la mano de la investigación y la extensión. La innovación es fruto de ese justo maridaje y este es un ejemplo de ello”. En el caso de los recursos genéticos nativos, Espina afirmó que “América Latina tiene un potencial cada vez mayor, que, en ocasiones, no se aprovecha adecuadamente. Bajo el imperativo de conservarlo, de generar trabajo, ponerlo en valor y que vuelva a sus comunidades en más desarrollo, la floricultura es un buen ejemplo de ello”. 

La jornada continuó con una visita a las instalaciones del Instituto de Floricultura y una explicación referida a cada entrenamiento a todos los participantes del curso. Participarán de las capacitaciones los profesionales: Juan Carlos Hagiwara, Julián Greppi, Marcela Sánchez, Adriana Kato, Verónica Burgallo, Gabriela Facciuto, Paula Bologna, Marta Rivera, Silvina Soto, Damián Sísaro, Santiago Trupkin, Mariana Pérez de la Torre, Marisol Alderete, Analía Puerta, Ingrid Villanova y Marcelo Labarta.   

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: