27 de Marzo de 2018
Noticia

Comercializan verdura agroecológica en Cruz del Eje con asesoramiento del INTA y el INTI.

Desde abril del 2017 el grupo Manos en la Tierra comercializa su producción agroecológica en bolsones de verdura a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) con el asesoramiento de técnicos del INTA y el INTI de Cruz del Eje.

Compartir
+A -A

La soberanía alimentaria es un derecho que vincula el modo de alimentarnos, el modo de producción y el modo de vida. Desde el Proyecto Innovación del arco NO de la provincia de Córdoba el INTA se propone promover la mejora en la producción y consumo de alimentos en la población y fortalecer el entramado entre los actores del territorio. En este sentido desde la AER Cruz del Eje se asesora esta iniciativa en lo comercial y productivo.

El grupo está constituido por 8 agricultores familiares que realizan horticultura bajo riego. El trabajo es familiar en parcelas individuales pero practican la vuelta de mano. Las tierras no son propias y pagan un 10 % de la producción.

Hace un par de años que trabajan en la transición agroecológica, procurando reemplazar el uso de agroquímicos por prácticas de control mecánico de malezas, preparado y uso de bioles y abonos tipo bocashi. También han diversificado la producción, pasando de 5 especies en un principio a las 10 actuales, buscando llegar a 18 en esta temporada otoño invierno.

Los bolsones son una estrategia comercial y se realiza de manera conjunta, aunque también se vende a verdulerías e intermediarios en forma particular.


Las innovaciones acontecidas en la experiencia

Las verduras que contiene el bolsón crecen en un suelo que se trabaja con labores mínimas, se aplican abonos verdes y compost. Se practican rotaciones, para evitar la proliferación de plagas y enfermedades de manera natural. Al incrementar las verduras de invierno se utiliza mejor el agua, que  está más disponible en esta época.

El grupo (junto a los técnicos) aprendieron que no es necesario el control del 100% de las malezas, que en algunos casos (como la lechuga y el maíz) con dos escardilladas se logra un cultivo con excelentes rindes

La comercialización a través de los sindicatos permitió modificar la lógica tradicional de venta de volumen a uno o dos intermediarios a precio de mercado, por otro a precio fijo directo a consumidores.

Se modificó la experiencia de precios fluctuantes a manos del comprador por el de precios más estables colocado por el grupo.

Se amplió la idea de calidad. A la de uniformidad y apariencia se sumó la de inocuidad, frescura y nutrientes.

También se cambió la idea de especialización en un producto y buscar altos rendimientos por el de diversidad y complementariedad entre productores y productos ofrecidos.

Se valoró la importancia de la organización grupal y la planificación conjunta para abastecer pedidos en cantidad y continuidad.


La soberanía alimentaria

La idea de soberanía alimentaria se volvió concreta: en los productores como proveedores de alimentos sanos para la población de Cruz del Eje y de los consumidores por adquisición de alimentos de proximidad y valoración de la producción local.

A partir de la articulación directa entre productores y consumidores se disminuyeron costos y fletes innecesarios.

La conciencia en relación a la tecnología de producción y sus efectos en el ambiente, la salud y la economía, sumaron evidencia a favor de la incorporación de la agroecología en la manera de trabajar y producir alimentos. Los bolsones incrementan la posibilidad de que trabajadores (como los de ATE y la UEPC) puedan consumir estos productos en muchos casos destinados a un público de alto poder adquisitivo.


Los bolsones en números

Sólo con los bolsones entre abril y diciembre del 2017 el grupo tuvo un ingreso de $121.830, además de las ventas de cada productor en forma particular.

Se comercializaron 6,47 toneladas de verduras, con peso promedio de 6,3kg de verduras por bolsón, el precio del bolsón es de $120 para afiliados y para público en general $135.

El precio promedio por kg de verdura fue de $18,80. Este valor estabiliza la oscilación de precios por producto o por momento de venta. Como ejemplo para mayor claridad podemos citar el tomate cherry que estaba a $40 y el de la cebolla $2 o el del melón que se entregaba en el bolsón, de 1,2kg aproximadamente, que para el intermediario se descartaba por tamaño pequeño.

El ingreso semanal se ubicó entre $2500 y $6000, muy valorado por el grupo por lo estratégico del ingreso, distribuido a lo largo del año y no sólo en época de cosecha como la cebolla o tomate.


Ideas futuras

La innovación en la producción y comercialización no trajo beneficios sólo en lo económico, sino también a la mejora en la diversidad y el suelo, al fortalecimiento de las relaciones entre la población rural y urbana, a la soberanía alimentaria, a la estabilidad de los ingresos, al fortalecimiento de la organización interna. Se conjugan así demandas de la organización y objetivos del INTA y el INTI en el desarrollo del territorio.

La experiencia va tomando vuelo y generando nuevos desafíos. Ampliar la cantidad de bolsones y las organizaciones involucradas, incorporar maquinaria que permita eficientizar el trabajo en relación al control de malezas y labores en los cultivos, escalonar mejor las siembras y ampliar la diversidad de especies está en la planificación que productores y técnicos elaboran en conjunto.

La soberanía alimentaria, la organización, la innovación en producción y comercialización, son demandas desde el territorio que se buscan responder en el trabajo conjunto entre las organizaciones de productores, sindicatos, el INTI y el INTA.


Para más información:

Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje
Eva Perón 451.
(5280) Cruz del Eje
teléfono: 03549 - 422235
email: aercdeleje@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz del Eje
Personas mencionadas: