29 de Octubre de 2019
Noticia

Comino y anís a todo terreno

Los estudiantes del 5° año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, en el marco del espacio curricular de Cultivos Industriales, visitaron el INTA Catamarca para conocer sobre los cultivos de cominos y anís. La parte teórica de la jornada se desarrolló en el SUM (salón de usos múltiples) de la institución, donde el especialista en la temática, Hugo Sanchez y el equipo de trabajo, expusieron, sobre la situación y contexto de los cultivos, como también las tareas de investigación desarrolladas en INTA. Luego se visitaron las parcelas de ensayos a campo y finalmente en el galpón de semillas, se mostró las máquinas y el proceso pos cosecha de trilla, limpieza y clasificación de granos.

Compartir
+A -A

Al respecto, Sánchez comentó que este tipo de actividades en conjunto entre INTA y la Universidad Nacional “son buenas para el estudiante y para los técnicos y docentes, porque el contacto es directo entre el decir y el hacer, proporcionando un gran aporte al aprendizaje y a la enseñanza. El poder escuchar las explicaciones, caminar los lotes, ver y tocar, las plantas, las herramientas, las máquinas, etc. en el terreno, seguramente ayudan a fijar los conocimientos y facilitan las explicaciones; es una forma de toma contacto con la realidad y escuchar experiencias, hay cuestiones que no necesariamente están en los libros y es parte de una gran cantidad de formas de hacer, de producir. Además, los productores no son iguales en todos lados, las técnicas que utiliza y la escala son distintas, como se produce en La Rioja, por ejemplo, no es igual a como se hace en Catamarca y a su vez varía como lo hacen en Salta”.

Además, agregó que los estudiantes “se mostraron entusiasmados y participativos, quizás motivados por ver todo el proceso productivo y las oportunidades de crecimiento y desarrollo de estos cultivos en la región. Esta forma de difundir con teoría y práctica en el terreno, entendemos que se pueden mejorar, incluso ampliar a otras áreas y repetir en tiempos venideros, quizás en una forma más particionada con menos tiempos de duración y mayor frecuencia, que ayuden a un aprendizaje paulatino y continuo”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: Héctor Hugo SANCHEZ
Palabras clave