27 de Diciembre de 2017
Noticia

Cómo determinar las aptitudes del suelo

Digitalización de paisajes correntinos

Compartir
+A -A

El proyecto nació en el año 2011 como un pedido del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes al INTA para la realización de los mapas de suelos a escala de semidetalle o 1:50000. El mapeo incluirá paulatinamente todos los departamentos, y este año se finalizaron los de Empedrado y Monte Caseros, donde no había información. La confección de la cartografía parte de la toma de muestras, datos de infiltración y de resistencia mecánica a la penetración, información importante que permite caracterizar aptitudes para su uso. En donde existían mapas previos, se completaron con nuevos, se realizaron análisis seriados de imágenes satelitales, modelos de elevación digital, análisis de laboratorio y se combinaron para digitalizar al paisaje que refleje el suelo.

La cartografía incluye información básica y temática, datos de aptitud, riesgo de erosión y de degradación, que aportan a la toma de decisiones y políticas de ordenamiento y uso.

Actualmente, se comenzó el trabajo en el departamento Mercedes, el de mayor extensión en la provincia. En breve, todos los materiales estarán publicados por Ediciones INTA.

Los mapas se completan como nuevos. Se realizan analisis seriados de imágenes satelitales, modelos de elevación digital, combianados para digitalizar el paisaje. El paisaje refleja el suelo. La cartografí básica y temática, con aptitud, riesgo de erosión y degradación y también para llegar a la mayoria, se digitaliza en version libre.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Ditmar Bernardo KURTZ
Contenidos relacionados
Temas
Palabras clave