01 de Diciembre de 2017
Noticia

Cómo hacer un supermagro

Técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Bella Vista, organizaron una jornada de capacitación en Colonia La Elisa, municipio de Colonia Pando. El tema convocante fue la producción de supermagro.

Supermagro
Preparación de supermagro
Compartir
+A -A

Participaron productores que integran las Ferias Francas de la zona: Ñande Yara, San Roque Porá, La Unión y San Francisco. Además, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que integran el proyecto PROFEDER que se está implementando en la zona.

En las reuniones con los productores, surgió la iniciativa de retomar una actividad que supieron realizar años anteriores: preparación de biofertilizante denominado SUPERMAGRO. La jornada tuvo lugar en la chacra de Hilda Amarilla, donde se efectuó la capacitación con demostración práctica a cargo del productor Gerardo Báez de la Feria Agroecológica de Bella Vista, quien relató su experiencia en la preparación y  el uso del producto en su chacra.

Luego, los productores asistentes procedieron a realizar la preparación, como primer paso se acondicionaron los insumos orgánicos (cascara huevo, ceniza, miel, suero de leche, rumen, sangre, lombri-compuesto, guano de gallina y algunas plantas de estación), que aportaron los productores, los compuestos inorgánicos (los minerales y la Bentonita),  también se acondicionaron para ir aportándolos en diferentes momentos.

La mezcla se realizó  en un tacho plástico de 200 litros y por cada mineral que se agregó, se acompañó con una proporción de los materiales orgánicos mezclados, así sucesivamente hasta completar el aporte de todos los minerales. Por último, se selló herméticamente el tacho con la tapa y se dejó una manguera como respiradero (cuyo extremo se sumergió en una botella con agua), al finalizar la preparación.

Como cierre de la jornada, se acordó realizar la colada y acondicionamiento del producto al cabo de los 90 días de reposo.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • San Roque
Personas mencionadas: Hilda AMARILLA, Gerardo BAEZ