04 de Diciembre de 2017
Noticia

Como los almácigos flotantes se adaptan a las producciones florícolas

Los almácigos flotantes, muy usados en algunas producciones como el tabaco, fueron evaluados con éxito en el Instituto de Floricultura para su uso con ornamentales, y ya han sido adoptados por productores de distantes lugares del país.

Los asistentes practicaron el correcto llenado de las bandejas con sustratos
Compartir
+A -A

Estas experiencias fueron transmitidas mediante un taller que se realizó el día 28 de noviembre en el Instituto, donde participaron 40 asistentes entre los cuales había un importante grupo acompañado por 2 técnicas asesoras de Prohuerta, proveniente del Partido de la Costa. 

El taller dió comienzo con la exposición de Lorena Barbaro, quien expuso algunos conceptos teóricos sobre la construcción de la pileta, los sustratos ideales, la calidad de agua y las ventajas que presenta la adopción de esta tecnología que ya fue probada en la producción de plantines de especies florícolas y también en varias hortícolas.

En la parte práctica, los asistentes observaron un modelo de pileta mostrado por Rubén Pitarch y participaron en el llenado con sustrato de las bandejas multiceldas, su humectación y posterior siembra o colocación de esquejes, de modo de dejar el sistema en funcionamiento demostrado por Mónica Karlanian.

Las experiencias expuestas son muy alentadoras, como el caso de Lisianthus donde la etapa inicial es delicada y limitante en el cultivo, y el empleo de esta técnica demostró una mejor calidad de plantín, un crecimiento más parejo y un acortamiento en el tiempo requerido para el trasplante, lo que redunda en mayor eficacia y eficiencia ante los almácigos tradicionales. Comportamientos similares se observaron en otras plantas ornamentales, tanto de propagación por semillas como por esquejes.

Cada participante se llevó un kit compuesto por una bandeja plástica, una bandeja multicelda de telgopor flotante, el sustrato necesario y una bolsita de semillas. De esta manera, las experiencias con almácigos flotantes se multiplicarán en las casas, los emprendimientos y los cultivos de quienes se capacitaron en el taller.


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina