11 de Junio de 2018
Noticia

Cómo mejorar el agua en las quintas

Con esa consigna se realizó un taller en la sede que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) tiene en la localidad de Lisandro Olmos, para productores del cordón hortícola del periurbano de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

Compartir
+A -A

Ante más de 30 referentes de base de todo el territorio, el investigador del IPAF Región Pampena del INTA Joaquín Córdoba expuso sencillas técnicas para que el agua que se consume en la casa familiar llegue limpia y sin contaminantes.

Uno de los procedimientos más simples consiste en desinfectar el agua usando lavandina pura según la cantidad de agua a utilizar. Por ejemplo, para un balde de 20 litros de agua se agrega 1 cucharadita de agua, en tanto que para un tanque de 1000 litros hace falta poner ¼ de una tasa. Luego de 30 minutos de espera, el agua se puede consumir de forma segura.

Otro factor que hay que tener en cuenta es cómo almacenar el agua. Es importante que los tachos o bidones no hayan estado en contacto con remedios o químicos peligrosos (esto incluye fertlizantes, pesticidas, etc) y los tanques deben permanecer tapados para evitar que entre tierra, pájaros u otros anímales.

Mejoramiento Agua  - IPAF Pampeana

Cable aclarar que la gran mayoría de los predios donde se produce las verduras y flores del periurbano platense carecen de agua potable de red por lo que el agua se extrae de perforaciones que pueden estar contaminadas con bacterias y nitratos.

¿Qué se puede hacer para evitar que la contaminación llegue a la perforación? “El agua de pozo se contamina porque el agua de lluvia arrastra materia fecal, provenientes de pozos ciegos, pilas de cama de pollo o guano, fertilizantes y remedios, por ello es importante alejar los focos de contaminación de la perforación” afirmó Córdoba, quien recibió numerosoas consultas de los productores familiares presentes.

Mejoramiento Agua  - IPAF Pampeana

Por su parte, Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT elogió la jornada: “el taller salió muy bien, los campañeros y compañeras estaban muy interesadas, muy buena la propuesta metodologica y didáctica de Joaquín, el técnico del INTA”, y agregó que el primer paso es la concientización: “el objetivo del taller tiene que ver con que tenemos conocimiento de que el agua en la zona es de mala calidad, y en la necesidad de mejorar esa agua para el consumo nuestro y de nuestros hijos. El primer paso es tomar conciencia de eso, entender el problema para apropiarnos de la solución con dos o tres herramientas concretas, sencillas, e inmediatas para mejorarla”. 

Para más información:

INTA IPAF Región Pampeana ipafpampeana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Joaquín Alejandro CORDOBA