03 de Abril de 2018
Noticia

Cómo obtener 2,5 kilos de verdura por semana, en casa

Convencete: la huerta es una alternativa sana, ecológica y sustentable. El INTA junto a la comuna de Roca capacitan para que lo sepas todo. Cómo ahorrar en casa.

Compartir
+A -A

Motivados por la autoproducción de alimentos, ciento veinte roquenses asistieron la semana pasada a una capacitación dictada por el INTA junto al Municipio de General Roca, en el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Durante la jornada, que se extendió de 14 a 18, los ingenieros Pablo Vásquez y Mario López, de la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA compartieron conocimientos y técnicas para la realización de huertas familiares y comunitarias en forma agroecológica, y algunos trucos para evitar la presencia de plagas y enfermedades de las plantas. También fueron entregadas colecciones de semillas de otoño-invierno y material didáctico: un manual de huerta y otro sobre fabricación casera de herramientas, pertenecientes al ProHuerta (Programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Según los técnicos del INTA, “tener una huerta nos abre la posibilidad de producir alimentos sanos, sin agroquímicos, cuidar el medio ambiente, ahorrar dinero y realizar una actividad terapéutica que nos conecta con la tierra”. En cuanto a dimensiones y producción, manifestaron que “en el Norte de la Patagonia, en una superficie de 50 metros cuadrados se pueden obtener aproximadamente 2,5 kilos de verdura de estación por semana, con una dedicación de una a una hora y media de trabajo por día”.

Con respecto a la inversión en equipamiento, “contando con el kit de semillas gratuito del Programa ProHuerta y algunas herramientas básicas, se necesitan aproximadamente 250 a 300 pesos en implementos de riego, los cuales con un buen uso tienen una vida útil de 8 a 10 años”, aseguraron. “El compost también se puede hacer en casa, al igual que los remedios caseros para un óptimo manejo sanitario”.

Este martes 3 de abril está prevista una segunda capacitación sobre hidroponia popular, una técnica de cultivo que en lugar de tierra utiliza soluciones acuosas y puede llevarse a cabo con materiales locales y reciclados. También están programadas charlas sobre huertas populares en espacios reducidos; elaboración de brotes, propagación de plantas aromáticas, auto-reproducción de semillas y elaboración de vino casero, a efectuarse entre abril y mayo.

Las capacitaciones se realizan en conjunto con las Direcciones de Medio Ambiente y de Promoción Social del Municipio local. Por razones organizativas, se requiere inscripción previa en Mitre 710, 1º Piso, General Roca, Teléfono: (0298) 443-1400 (int. 2306) o por mail a medioambiente@generalroca.gov.ar  

Para más información:

MARIO LÓPEZlopez.mariol@inta.gob.ar – Cel. Corp. 11 6804-0395 - INTA Agencia de Extensión Rural General Roca – Chacra 145, Ruta prov. 65, JJ Gómez, Río Negro – Tel. (0298) 443-9000 int. 240/249

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Ciudad de General Roca
Personas mencionadas: