04 de Enero de 2019
Noticia

Cómo prevenir y actuar frente a un incendio rural

Debido a la alta probabilidad de incendios rurales en el Departamento de Pichi Mahuida, la Agencia de Extensión Río Colorado del INTA elaboró un informe de situación y una lista de recomendaciones sobre cómo proceder ante estos eventos climáticos.

Incendio rural. Foto: Ariel Melo Campos
Compartir
+A -A

El verano llegó a la región acompañado por los primeros incendios en el Departamento de Pichi Mahuida, que abarca la localidad de Río Colorado y tres parajes rurales. En esta zona la primavera de 2018 superó en buena medida el promedio histórico de precipitaciones, llegando a alcanzar en dos meses y medio la mitad de lo que suele llover en todo el año. Los valores registrados se encuentran por encima de los 200 milímetros entre septiembre, octubre y noviembre. 

Esto implica que la vegetación herbácea (pastizal) que no sea consumida por los animales, en  condiciones climáticas típicas del verano (temperaturas superiores a 30º y escasas precipitaciones) se acumulará como material fino con muy bajo porcentaje de humedad, es decir, altamente combustible, proceso en estas fechas aun no concluido. La densidad de especies arbustivas típicas del monte constituye una reserva adicional de combustible, que otorga espectacularidad al incendio.

Estos sectores de pastos altos son susceptibles de quemarse de manera descontrolada, con rápida propagación del fuego y los consecuentes efectos adversos sobre el suelo y la vegetación, además de generar importantes pérdidas económicas a los productores, por destrozo de bienes materiales (alambrados, corrales, vehículos y viviendas) y muerte de animales. 

Por otro lado, en el esfuerzo por mitigar estos hechos se pone en peligro la vida de los productores, bomberos, personal de Defensa Civil y turistas y residentes que transitan por las Rutas Nacionales 22 y 151, con cercanía a los focos de incendio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el bimestre enero-febrero de 2019 se presentaría con temperaturas normales, salvo en el Oeste de Río Negro, donde podrían ser superiores. En tanto, en el Norte de la provincia las precipitaciones para el mismo periodo podrían ser levemente superiores, con la probabilidad de un menor riesgo de incendios en ese sector.

Ante este panorama general es necesario tomar ciertas precauciones:

TURISTAS O VIAJANTES QUE TRANSITAN POR LAS RUTAS NACIONALES

  • Evitar hacer fuego en las banquinas.
  • No tirar colillas de cigarrillo encendidas.
  • No arrojar basura, principalmente latas o vidrios.
  • Ante la evidencia de un incendio, averiguar con la policía caminera la transitabilidad de las rutas antes de continuar el viaje. 

AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES

  • Control continuo de la vegetación de las banquinas y vías férreas.

PRODUCTORES RURALES

  • Evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el verano.
  • No hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal hasta el otoño.
  • Mantener las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es 6 m en zonas de pastizales y 10 m en áreas de monte.
  • Evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape.
  • No es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.
  • Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías.

Ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.

Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo.

Los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad.

Para más información:

Ing. Agr. Antonia Devesa - Agencia Río Colorado del INTA - Moreno 695 - Tel. (02931) 43-2756 - devesa.antonia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Río Colorado
Personas mencionadas: