25 de Junio de 2018
Noticia

Compartiendo saberes en la Patagonia argentina

La ingeniera Cerrillo en la salida a campo
Compartir
+A -A

La EEA Alto Valle del INTA y Sabores del Sur SRL, con la participación de la EEA Delta del Paraná, llevaron a cabo el pasado 14 de junio la Jornada sobre el cultivo de sauces en los valles de Patagonia Norte.

El encuentro tuvo lugar en Cipolletti, Río Negro, en un ambiente de interés y participación que convocó a más de 40 personas, con la presencia del Director de la EEA Alto Valle, funcionarios provinciales, productores locales, técnicos del INTA y de otras instituciones, estudiantes y público interesado. El objetivo del encuentro fue el de reconocer aspectos sobre el cultivo y aplicación del sauce (para producción de madera para diferentes usos y en relación a servicios ambientales), como también compartir información actualizada sobre el Programa de Mejoramiento Genético de Sauces, con asiento en INTA Delta y con alcance experimental en diferentes regiones del país con potencial productivo. Entre estas regiones, los valles irrigados de la Patagonia norte, que se destacan por su buen potencial, cuentan con casi diez años de articulación del Programa de Mejoramiento de Sauces y de la unidad local, a través del trabajo coordinado entre la Ing. Agr. Teresa Cerrillo (EEA Delta del Paraná, responsable técnica del Programa) y del Ing. Ftal. Esteban Thomas (extensionista forestal de la EEA Alto Valle). Se trataron temas diversos en relación al sauce, desde los avances del Programa de mejoramiento genético de sauces en Argentina, el potencial del sauce para madera y para usos no maderables (como apicultura y sistemas silvopastoriles); experimentación de biofiltros forestales con sauces para el tratamiento de efluentes cloacales e industriales,  ensayo de nuevos clones de sauces en los valles de Patagonia Norte, forestación con sauces en profundidad para rehabilitación de canteras de terrenos áridos” y principales aspectos del cultivo del sauce en el Delta del Paraná y experiencia de propagación de material certificado por parte del Grupo de Viveristas del Delta. Participaron con sus presentaciones Teresa Cerrillo, Esteban Thomas, Esteban Montero, Sergio Romagnoli y  Jorge Álvarez.

Luego del almuerzo, se realizó una salida de campo, visitando forestaciones comerciales y ensayos de nuevos clones de sauce, en Chacra El Milagro (Sabores del Sur SRL), ubicada en Ferri (Cipolletti). En la recorrida se tuvo oportunidad de observar la excelente adaptación de los sauces a los terrenos del predio visitado, destacándose como oportunidad de interés el buen desempeño del sauce en zonas con altas limitaciones, principalmente por suelos con alto contenido de salinidad. Allí se constató la excelente supervivencia y destacados crecimientos de los clones mejorados AGRONALES, LOS ARROYOS y el híbrido experimental 94.13.06, de alta performance en Valle irrigados de Patagonia, que será seleccionado e inscripto por el Programa de Mejoramiento, específicamente para esa región.

Se resaltó la oportunidad de este género forestal, sea para la obtención de madera, a través de plantaciones en forma de macizos o de  barreras rompevientos, como de su potenbcial para aplicaciones no maderables, como la rehabilitación de tierras o la fitorremediación. Sobre esta última temática en forma específica, se desarrolló un taller el viernes 15, donde  se compartieron resultados de experimentaciones de tratamiento de efluentes llevadas a cabo con sauces en Ing. Jacobacci, Río Negro por investigadores de la EEA Bariloche de INTA, y en Rincón de los Sauces, Neuquén, por profesionales de la EEA Alto Valle.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Esteban Ricardo THOMAS