29 de Julio de 2019
Noticia

Comportamiento agronómico y la calidad de semillas de 400 accesiones de quinua, en el Valle de Calingasta, San Juan

Están en marcha las actividades de un convenio para evaluar quínoa en la Agencia de Extensión Rural de Calingasta

Compartir
+A -A

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan del INTA presta asistencia técnica para  la “Evaluación del comportamiento agronómico y la calidad de semillas de 400 accesiones de quinua en la Agencia de Extensión Rural (AER) Calingasta en Barreal,  Valle de Calingasta”. Se busca determinar cuáles accesiones resultan más promisorias para su cultivo en los valles andinos de San Juan y Mendoza.

El equipo transdisciplinario que lleva adelante el proyecto está conformado por investigadores/as, técnicos y extensionistas de la EEA San Juan y la AER Calingasta ,  y  cuenta con la experiencia sobre el cultivo de quinua generada a partir del proyecto de “Reintroducción del cultivo de quinoa” en la  cartera 2013,  en el  Proyecto Regional de Desarrollo Territorial de los Valles Andinos y Noreste de San Juan.

La quinua es originaria de la región Andina de América y se distribuye desde Colombia hasta el centro sur de Argentina y Chile. En San Juan, se cultivaban al menos tres variedades en los Valles de Calingasta, Iglesia y Jáchal desde antes del Imperio Incaico, hace 5000 años. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se prohibió su cultivo y su consumo. La capacidad de la quinua de adaptarse a distintos ambientes, sus propiedades nutricionales y la demanda creciente, la posicionan como un producto óptimo para diversificar la producción, mejorar la soberanía alimentaria y comercializarla a nivel local.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Calingasta
Palabras clave