23 de Octubre de 2017
Noticia

Comportamiento electoral del sector agropecuario

El Instituto de Estudios Sociales organizó un seminario interno sobre la representación electoral de los intereses agropecuarios donde el investigador profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) Carlos Freytes presentó un trabajo que aborda la temática.

Compartir
+A -A

La representación política y el comportamiento electoral del sector agropecuario son temas de creciente interés para entender el rol que ocupan en la sociedad y los vínculos que existen con otro tipo de actores sociales. Por eso, en el marco de la línea de investigación sobre la relación urbano rural, el Instituto de Estudios Sociales del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) llevó a cabo un seminario interno de capacitación para sus investigadores sobre el comportamiento electoral del sector. Con ese objetivo, se invitó al investigador profesor de la UTDT, Carlos Freytes, a presentar un documento de trabajo titulado “Comportamiento electoral de los distritos agrícolas en Argentina (2007-2015): ¿representación de intereses o dinámicas nacionales?”, a la vez que contextualizó este tema presentando su tesis doctoral “El Cerrado no es la Pampa” que compara la representación electoral del sector agropecuario argentino con el brasileño.

 

En su contexto, este trabajo parte del análisis de que a partir del boom de los commodities y las políticas de imposición sobre el sector implementadas por los gobierno entre los años 2003 y 2015 produjeron un renovado interés por la representación política de los intereses agropecuarios en Argentina. El consenso mínimo de estos estudios es que el significativo poder estructural del sector no se traduce en recursos políticos institucionalizados relevantes. No obstante, en las elecciones presidenciales de 2015 los distritos agrícolas votaron masivamente por un candidato cuya propuesta programática interpelaba directamente los intereses agropecuarios. Ese resultado electoral planteó así nuevas preguntas sobre la representación política del sector en la arena electoral.


En esta ponencia, Freytes argumenta que la correlación a nivel departamental entre producción agrícola y orientación programática del voto no es un resultado de la expresión directa de intereses sectoriales en la arena política. Por el contrario, esa correlación está mediada por factores de orden nacional, en particular por la percepción que el votante medio de esos distritos tiene del desempeño de la economía. El trabajo emplea una base de datos original sobre resultados electorales y orientación programática de los partidos en relación al sector agropecuario para el período 2007-2015 para estimar un modelo de los determinantes del voto a nivel departamental. Los resultados preliminares son consistentes con el argumento propuesto. El documento de trabajo presentado busca aportar a una discusión más general sobre la representación electoral de los intereses vinculados a la agricultura de exportación en la Argentina contemporánea.

 

Luego de la presentación se abrió un espacio de diálogo entre Freytes y los investigadores y miembros del CICPES, donde se reflexionó sobre las posibilidades del tema, sus abordajes metodológicos y cómo estos pueden servir para profundizar la línea de investigación sobre cuestiones urbano rurales.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Carlos Freytes