26 de Abril de 2021
Noticia

Con el eje en la agricultura y la ganadería

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrollará una jornada a campo virtual que contará con la presencia del INTA, a través del Centro Regional Buenos Aires (CERBAS), prevista para el miércoles 28 de abril.

Compartir
+A -A

La misma se realizará bajo el slogan “La ganadería le suma a la agricultura y a la rentabilidad” y se transmitirá desde el establecimiento “La Dorita” en Coronel Dorrego, con conexión libre y gratuita.

El Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger, quien estará a cargo de la apertura, destacó que “tendremos la oportunidad de conocer tecnologías de procesos orientadas a  contribuir a la sostenibilidad de los planteos productivos, presentadas por profesionales de INTA en conjunto con referentes del sector y otras instituciones, así como también la estrategia que desarrolló la empresa para poner en juego estas tecnologías, apuntando a la articulación y sinergia entre ellas”.

La actividad comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta las 12.30. En este lapso  se harán presentaciones que estarán a cargo de destacados especialistas y salidas o  “paradas” a campo en el espacio virtual.

Berger valoró la articulación y señaló que “el trabajo en red es clave para el desarrollo de las tecnologías de procesos y las estrategias para su aplicación a los sistemas de producción, posibilitando así materializar los resultados, el impacto de esas tecnologías, con una magnitud mucho mayor que sí se aplicasen de manera aislado. Este tipo de trabajo, donde se complementan capacidades, conocimientos y experiencias, en cierta forma, se refleja en la propuesta de esta jornada”.

El programa

La ronda de apertura que estará a cargo del propio Horacio Berger junto con el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, y el propietario del establecimiento “La Dorita”, Rolando Lugones, quién también hará una presentación de sus instalaciones.

Luego, comenzarán las disertaciones y paradas técnicas. José Massigoge, de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA) brindará una charla sobre la ventaja de los sistemas mixtos. “Abordaré las ventajas, tanto técnicas como ambientales, financieras y también económicas de los sistemas mixtos, sobre todo de los pastoriles, en comparación con los sistemas agrícolas puros en el sur bonaerense”, explicó Massigoge.

Asimismo el profesional de la Chacra de Barrow añadió que “se hará hincapié en aspectos que tienen que ver con las posibilidades de rotar cultivos con pasturas y verdeos, el manejo de ciertas malezas, la disminución del riesgo, la diversificación productiva, y la estabilización de los resultados económicos”.

Otra de las presentaciones estará a cargo de Ariel Melín, de la Chacra de Pasman (MDA), quien disertará sobre sorgos para potenciar los sistemas mixtos. Continuando con el programa, habrá una parada de recría a cargo de Rolando Lugones. 

Fernando Ross, también de la Chacra de Barrow, analizará el rol del maíz en los sistemas mixtos del sur bonaerense. Luego habrá una parada de novillos en terminación, que también estará a cargo de Rolando Lugones.

Por su parte, Andrés Perea, del INTA Palma Sola, brindará una presentación sobre ensilaje alta calidad para los destetes, mientras que como cierre, Adrian Bifaretti, Jefe Departamento de Promoción Interna del IPCVA, hará una disertación sobre el Instituto.

Vale destacar que la jornada se podrá seguir en vivo y en directo vía Zoom en forma libre y gratuita pero se requiere una preinscripción para reservar el cupo, mediante WhatsApp +54911 44158189 o ingresando en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_TIOXI6fhRI6AUrs24CV2Ug

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Coronel Dorrego
Personas mencionadas: Horacio BERGER, Jose Ignacio MASSIGOGE, Fernando ROSS, Andrés Ricardo PEREA Juan José GRIGERA NAÓN, Rolando LUGONES, Ariel MELÍN, Adrián BIFARETTI