19 de Mayo de 2022
Noticia

Con el objetivo puesto en mejorar la producción lechera

Una nueva articulación entre el INTA, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto PAIPPA de la provincia de Formosa dio inicio en la localidad de Laguna Naineck la semana pasada, cuando se dieron cita en el Área IPAF NEA docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa casa de altos estudios, junto a investigadores de la unidad y técnicos del instituto formoseño.

Compartir
+A -A

Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal

Se trata de una nueva línea de trabajo en ganadería, específicamente en reproducción con el objetivo de rescatar material genético de un lote de bovinos raza Jersey disponibles en el IPAF NEA para producir embriones in vitro y luego ser implantados en hembras de agricultores que se dedican a la producción lechera, y así mejorar la genética.

Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal

El profesor de la cátedra de Teriogenología y director del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA) de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, Pablo Maldonado Vargas, quien fue parte de la comitiva que visitó el IPAF, explicó que durante la jornada “se realizaron trabajos de campo y de laboratorio, como recolección de ovocitos para ser llevados al laboratorio de la universidad (UNNE) en Corrientes para generar embriones por fertilización in vitro, con el fin de contar a futuro con un banco de genética mejoradora”.

Por su parte, Carlos Sotelo, titular del Instituto PAIPPA, agregó que las actividades realizada resultaron en “una jornada muy importante, es un eslabón que se agrega al trabajo que se viene realizando hace varios años entre el IPAF y el PAIPPA, en el cual ahora se suma la UNNE”.

“Se busca contar material de reproducción genética de las vacas Jesery en este centro de multiplicación común que se tiene entre ambas instituciones. Esta raza productora de leche es importante para los productores de la zona, creemos que se adapta al modo de producir de los agricultores familiares, un animal pequeño de bajo requerimiento nutricional y alto rendimiento de leche”, agregó Sotelo, quien concluyó que con este paso “hemos sumado la tecnología de la universidad para aportar a esta actividad interinstitucional”.

José Luis Konrad, otro de los visitantes, es docente de la UNNE, investigador del CONICET e integrante del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA), y agregó que tras la recolección de los ovocitos “posteriormente (se van a) producir embriones que serán fertilizados con semen de esta raza, y poder contar a futuro con un banco de embriones de animales de buena genética y adaptados a la zona”.

Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal      Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal

Participaron de esta jornada de trabajo, Pablo Maldonado, José Luis Konrad, entre otros profesionales de la UNNE, Carlos Sotelo, Julio Sánchez Valtier y técnicos del PAIPPA, Jorge Kuszta y técnicos del Área IPAF NEA.

De esta forma, en articulación entre distintos organismos públicos se logra la sinergia necesaria para mejorar la producción local y por sobre todo, del pequeño productor familiar.

Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal Articulación UNNE-PAIPPA-INTA Área IPAF NEA Producción animal

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
Personas mencionadas: Jorge Simon KUSZTA, Humberto Ramón CUBILLA Carlos SOTELO, Pablo MALDONADO, José Luis KONRAD, Julio SÁNCHEZ VALTIER , Técnicos del PAIPPA, Docentes de la UNNE