12 de Diciembre de 2020
Noticia

Con gran éxito concluyo el Semanario Pastizales del futuro; ganadería con servicios ambientales

Presentación de Daniela Ferrante (INTA EEA Santa Cruz) en el seminario.
Presentación de Daniela Ferrante (INTA EEA Santa Cruz) en el seminario.
Compartir
+A -A

El día 11 de Diciembre con una amplia participación de asistentes de las provincias de Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca, Santa Fé, Mendoza, La Pampa, La Rioja y  Rio Negro, finalizó esta propuesta virtual que puso en agenda la temática de los pastizales y la ganadería con el foco de la mirada ambiental, destacándose  la alta prioridad que INTA le dá  desde sus proyectos y programas.

Esta iniciativa gestada desde el proyecto "Tecnologías para el incremento forrajero y la valorización de servicios ecosistémicos en pastizales naturales con uso ganadero", en el marco del Programa "Forrajes, Pasturas y Pastizales", planteó durante  los días 10 y 11 de Diciembre un abordaje integral de los pastizales naturales y  su  implicancia en los servicios ecosistémicos con experiencias de trabajo  de investigadores e investigadoras en la región NEA, de Patagonia y de Sud África.

De este modo, promovió el debate sobre la multifuncionalidad de los pastizales naturales, compatibilizando la producción ganadera pastoril con la provisión de servicios ecosistémicos y analizar las tecnologías de pastoreo (disponibles y en proceso de desarrollo) vinculadas al manejo sustentable de los pastizales naturales. 

 En su segundo día, el seminario estuvo moderado por el Dr. Gabriel Oliva, investigador del INTA Santa Cruz  y contó con la exposición de las profesionales Daniela Ferrante (INTA EEA Santa Cruz) y -Heidi Hawkins (Conservation South Africa and Department of Biological Sciences, University of Cape Town).

En su presentación Daniela Ferrante  planteo como temática Pastoreo Holístico versus continuo: ¿Qué es lo mejor para los servicios ecosistémicos en Patagonia? Y compartió la experiencia en la Estancia Los Pozos.

Asimismo Heidi Hawkins  abordó en su exposición  Pastoreo mixto, fuego, carga animal y sistema de pastoreo: ¿Qué es lo más importante para enfrentar la variabilidad climática?).

 

Se agradeció al finalizar el seminario la amplia participación  de los concurrentes y disertantes que estuvieron presentes  durante estos dos días del evento ya que se pretende que los servicios ecosistémicos sean parte de la ganadería cuidando a los ambientes de pastizales naturales.

 

Para más información:

 

 Dr. Lisandro Blanco – INTA EEA La Rioja-   Coordinador del Proyecto  "Tecnologías para el incremento forrajero y la valorización de servicios ecosistémicos en pastizales naturales con uso ganadero"- INTA EEA La Rioja

blanco.lisandro@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Daniela FERRANTE, Gabriel Esteban OLIVA Heidi Hawkins