09 de Noviembre de 2020
Noticia

Con gran éxito finalizó la capacitación “La huerta como practica ambiental sustentable”

En el marco de la articulación entre la Secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja y el INTA, a través de la agencia de extensión rural La Rioja y el Programa Prohuerta culmino´ la capacitación “La huerta como una práctica ambiental sustentable” el pasado jueves 6 de Noviembre

elaboración de preparados naturales para contorlar las plagas ne la huerta temporada primavera verano.
Compartir
+A -A

Esta propuesta tuvo como objetivo la base del manejo agroecológico, aprovechando los principios naturales de los ecosistemas para crear y ó reestablecer la biodiversidad. A lo largo de tres encuentros virtuales  por el Facebook Live de la Secretaria de Ambiente  los días jueves en la tarde, profesionales de la Secretaria de Ambiente y el INTA contaron con una amplia participación del público en general y abordaron temas de la huerta de la temporada Primavera Verano.

En el primer encuentro  el día 22 de Octubre la  Ing. Luz Ruartes Martinez, de la Secretaria de Ambiente y  la  Ing, Andrea Carrizo, de INTA, dialogaron en torno a la huerta como practica sustentable y amigable con el Ambiente.

En el segundo encuentro el día 29 de Octubre, la Ing, Andrea Carrizo explicó y mostró como se debe realizar la siembra en espacios reducidos .destacando,  que es fundamental  realizar  asociación de cultivos  como por ejemplo tomate y albahaca, y al mismo tiempo, señaló que es clave el suelo que destinemos para sembrar que  constituye un espacio para el desarrollo y el alimento de las hortalizas. Destacando además  que para obtener una buena cosecha es necesaria aplicar la asociación y rotación de cultivos y la abonera en la huerta.

En el tercer encuentro el día 5 de Noviembre, el tema expuesto fue los cuidados y controles   adecuados, tales como abonos, asociaciones, labores culturales, diversidad de cultivos, rotación, ,épocas de siembra, ciclos biológicos, cercos vivos, entre otros . Luego de plantear estas tareas que están relacionadas entre sí y que forman un conjunto que favorece el funcionamiento de los procesos vitales del agroecosistema , se elaboraron 5 preparados naturales para control de plagas: cebo para hormigas con sulfato de cobre y arroz partido, preparado de agua con ajo para ácaros, pulgones y hongos, preparados de azufre para arañuelas, macerado de caléndulas para pulgones y preparado de tabaco para cochinillas y pulgones. Mediante estos biopreparados, se pueden controlar las plagas que están presentes en la huerta sin afectar a los animales domésticos ni a las personas que habitan el lugar.

Cabe destacar la amplia participación de los asistentes en estos tres encuentros siguiendo el vivo como así también realizando por cada encuentro más de 100 preguntas en torno a los temas planteados.

Luego de la finalización de la capacitación virtual se entregarán, certificados de asistencia y semillas a los participantes.

Así como en la huerta la biodiversidad equilibra el sistema; el trabajo articulado entre distintas instituciones, constituye una experiencia saludable y enriquecedora que genera nuevas propuestas de abordaje en el territorio.

Para más información:

Ing. Andrea Carrizo – INTA AER La Rioja

carrizo.andrea@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja
Personas mencionadas: