15 de Marzo de 2021
Noticia

Con gran éxito se desarrolló la capacitación virtual en huerta agroecológica de la temporada Otoño Invierno

Desde el día 7 al 12 de marzo del presente año, se llevó adelante la capacitación¿cómo preparar la huerta en la temporada Otoño Invierno en casa?, en el marco de las articulaciones de la agencia de extensión rural La Rioja del INTA, Prohuerta La Rioja y Secretaria de Ambiente de la Municipalidad del Dpto Capital.

Huerta de transición de la temporada Primavera Verano a la huerta de Otoño Invierno.
Compartir
+A -A

El objetivo de la capacitación fue compartir conocimientos técnicos y saberes locales sobre la huerta agroecológica en la temporada otoño invierno. La misma estuvo a cargo de la Ing. Andrea Carrizo del INTA y Nadina Reynoso de la Secretaria de Ambiente de la ciudad de La Rioja.

Con un antecedente previo de capacitaciones mediante Facebook Live durante el año 2020 para abordar la temática de la huerta de la temporada Primavera Verano, éste año las capacitaciones presentaron nuevas modalidades de trabajo en la ciudad de La Rioja, contando con la participación de técnicos y huerteros que dieron cuenta de los aspectos técnicos y de la adaptación de la huerta familiar en casa.

El día lunes, en la huerta de la familia Valdez, ubicada al pie del cerro “El Velazco”, fue el lugar elegido para mostrar cómo se encontraban las huertas en transición de la temporada Primavera Verano y compartir algunas recomendaciones para ir preparando la huerta de la próxima temporada.

El día martes en el barrio Alunay, la cita de la capacitación se concretó en la huerta de Horacio de La Fuente- promotor de Prohuerta y técnico de la SAFCI La Rioja -. En este lugar, se mostró una huerta modelo agroecológica donde convergen diferentes hortalizas de estación, aromáticas y medicinales autóctonas del lugar. Estas últimas son las plantas protectoras de la huerta que permiten dar un equilibrio en la biodiversidad y a su vez realizan un control de plagas natural. Durante la capacitación se compartieron conocimientos para realizar preparados caseros para neutralizar las plagas presentes en la huerta de verano e ir preparando la huerta de otoño invierno.

Por su parte, el día miércoles, en la huerta de Walter Ávila y su esposa Analía, ubicada en el Barrio Autódromo Norte en la ciudad de La Rioja, se demostró como con un buen manejo agroecológico se puede ser sustentable y amigable con el ambiente. Walter desde hace tres años cultiva la huerta como una herramienta de terapia y de producción de verduras para su familia. Walter expresó que “si se puede realizar la huerta en casa” donde el manejo responsable del ambiente y la dedicación son fundamentales para llevar adelante un emprendimiento familiar.

Mientras que el día jueves, se mostró como un grupo de mujeres organizadas en el barrio San Martín, en la ciudad de La Rioja, recuperaron un sitio baldío y lo transformaron en una huerta que provee de alimentos frescos y sanos a las familias que lo cultivan. Durante esta capacitación, se mostraron como se realiza la siembra, la abonera y la cobertura de suelo para eliminar gramíneas.

Brenda, una de las integrantes de este grupo de mujeres, comentó al ser consultada como empezaron a trabajar con sus compañeras y como mediante las capacitaciones del INTA fueron de a poco incorporando prácticas de manejo en la huerta como por ejemplo el sistema de riego por goteo, cobertura de suelo, abonera, asociación de cultivos, rotación de cultivos y a su vez aprovecharon los árboles autóctonos para que provean de sombra la huerta.

Por su parte, el Téc. Maximiliano Giannini destacó la importancia del empleo del abono tanto de caballo como de cabra y aserrín al momento de recuperar un terreno baldío para huertas. Asimismo, enfatizó en la necesidad de disponer de árboles autóctonos en la ciudad por los beneficios que aporta la sombra de estos a la naturaleza y contribuir de este modo a la biodiversidad del entorno.

Durante la capacitación se mostró como realizar la siembra a chorrillo y directa y se compartió el calendario de siembra para la temporada otoño invierno, destacándose características como profundidad y densidad de siembra.

Por último, el día viernes, en las instalaciones de la agencia de extensión rural La Rioja, cita en Avda. Yacampi, esquina Huaqui, en el Barrio La Florida, se realizaron consultas de las audiencias en la trasmisión en vivo a la Ing. Andrea Carrizo.

Asimismo, el jefe de la agencia de extensión rural, Ing. Armando Rettore comentó sobre la gestión y el trabajo de la agencia en los Dptos. Capital, Independencia y Sanagasta. Por su parte, Valeria Bedia, del área de cooperativas del Municipio manifestó sobre la importancia de trabajar de manera conjunta en las cooperativas ya que se busca el bien común y a su vez se realizan prácticas amigables con el ambiente.

Nadina Reynoso,  coordinadora de la Secretaria de Ambiente del Municipio Capital destacó el trabajo articulado con el INTA en esta serie de capacitaciones y manifestó los deseos de seguir trabajando en temas afines e invito a las familias rurales a iniciarse en la huerta y el compostaje, Además, convocó a los riojanos y riojanas a realizar el compost en sus casa ya que a partir del 22 de Marzo  hasta el 22 de Abril,  es el mes del compostaje y la ciudad de La Rioja se convierte en sede del evento con diversas actividades durante el mes.

Con una amplia participación de las audiencias digitales y más de 150 veces compartidos los 5 videos, y más de 2000 reproducciones a dos días de sus ultima capacitación, la modalidad de trasmisión en vivo por Facebook Live, acerca, dialoga y pone en escena las practicas agroecológicas con los saberes de los huerteros.

Pueden revivir estas capacitaciones en el Facebook de Nadina Reynoso y el INTA EEA La Rioja

Para más información:

Ing. Andrea Carrizo- INTA AER La Rioja

carrizo.andrea@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja
Personas mencionadas: Andrea Maria CARRIZO, Maximiliano Luis GIANNINI, Hector Armando RETTORE Walter Avila , Horacio de La Fuente , Nadina Reynoso, Valeria Bedia