06 de Noviembre de 2019
Noticia

“Con orgullo y satisfacción concluye el proceso de Formación en Agroecología”

Expresó Camila Gómez, jefa de la agencia La Plata del INTA, en el marco del cierre de un espacio de Formación en Agroecología que se llevó adelante para los productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE) en Florencio Varela.

Compartir
+A -A

Recientemente se realizó el cierre del espacio de Formación en agroecología que llevo adelante Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE) de Florencio Varela. El mismo estuvo organizado por el INTA, a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), todos miembros del Espacio interinstitucional de Agroecología, que busca fortalecer las practicas agroecológicas y los espacios de comercialización en el territorio.

“Esta actividad se pensó en conjunto con referentes del área de agroecología del MTE Rural, con la intención de potenciar la producción agroecológica en Florencio Varela, y al mismo tiempo obtener diversidad en la verduras destinadas a la venta de bolsones que venía realizando la organización en diferentes puntos del AMBA” expresó Camila Gómez, jefa de la Agencia La Plata del INTA AMBA, y agregó: “en este espacio se pusieron en dialogo saberes locales y técnicos, y se abordaron aspectos desde la práctica”. En este sentido hizo hincapié que en agroecología no hay recetas únicas, se trata más bien, de conocer y considerar algunos principios ecológicos básicos para repensar prácticas de manejo ligadas a una mayor autonomía y sustentabilidad.

Al mismo tiempo Gómez destacó las transformaciones al modelo productivo van de la mano del trabajo de las organizaciones y es por este motivo que desde la agencia se promueven y acompañan estos espacios de capacitación y aprendizaje colectivo.  “Esta propuesta se pensó y trabajó desde un lugar de formador de formadores donde los referentes una vez finalizados los talleres puedan capacitar y acompañar experiencias de productores locales vinculados a su propia organización” expresó la jefa.

Durante 8 encuentros los temas principales fueron suelo vivo, prácticas de manejo de suelo, manejo de la biodiversidad en la quinta, control biológico de plagas, preparados y la importancia de semillas y su multiplicación.

Como cierre de la jornada se entregaron los diplomas y se realizó una evaluación colectiva, repasando algunas de las actividades que llevaron a cabo en los meses de aprendizaje.

“Consideramos que producir agroecológicamente es clave para llevar a la mesa de las familias productos sanos y de calidad, pero al mismo mejorar la calidad de tiempo generar empleo, y todo esto cuidando la salud de los consumidores, de los productores, de sus familias y el medioambiente, es por eso que impulsamos estas capacitaciones”. coincidieron los organizadores. En este sentido uno de los productores capacitados comentó: “me volqué totalmente a lo natural, vi la diferencia en mi salud, cuando respiro ya no me duele el pecho”.

Por su parte los participantes expresaron la necesidad de responder a la demanda de productos agroecológico, y de organizarse entre ellos, no sólo para producir distintas variedades y en forma intercaladas, sino también en la modalidad de venta de bolsones, en donde ellos fijan sus propios precios evitando los intermediarios, llegando directamente a los consumidores. También pusieron en valor la eficacia de la utilización de remedios naturales para el control biológico “me quedé sorprendido de ver como con remedios naturales me fue resultando el control de plagas y enfermedades”, afirmó uno de los productores.

Como balance final los organizadores destacaron la buena participación y el entusiasmo de los participantes por sumarse a esta forma de producir y de contribuir a llegar a otros productores.  “El desafío fue demostrar que la Agroecología es posible, que la transición es cuestión de creer, de probar e investigar”, concluyeron desde el Espacio Interinstitucional de Agroecología.

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Florencio Varela
Personas mencionadas: Camila Celina GOMEZ
Palabras clave