17 de Febrero de 2016
Noticia

Con sabor a Tomate

Con el objeto de comparar la preferencia de distintas variedades de tomates por parte de productores y consumidores, se realizó en La Plata la primera jornada de evaluación sensorial de tomates. Más de 80 asistentes compararon 6 variedades: tres de INTA La Consulta, dos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y un híbrido comercial. Asimismo los productores tuvieron la posibilidad de recorrer el ensayo, y examinar las plantas en la cubierta.

Compartir
+A -A

La  jornada  de degustación de tomate se realizó con éxito en la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (M.A.). La iniciativa fue de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, en forma conjunta con  el Instituto de Tecnología de Alimentos del CNIA-INTA-Castelar, la Experimental de Gorina, la Universidad Arturo Jauretche y Cátedra de Introducción al Mejoramiento Genético de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Director de la Experimental de Gorina, el Ing. Agr. Néstor Mezquiriz, quien destacó la iniciativa y la importancia de participar de este tipo de actividades. A continuación el Dr. Guillermo Cap, técnico de la Agencia de La Plata de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, comentó los objetivos de la degustación y presentó a los equipos participantes del proyecto, y finalmente prosiguió el Sr. Francisco De Paula, estudiante de la UNAJ, comentando la importancia de la articulación interinstitucional en esta iniciativa.

“El objetivo de esta degustación es que productores y consumidores tengan  acceso a variedades que no son híbridos y que generan  productos de calidad, aptos para consumo fresco y  para industria “salsa o dulces”. En este sentido consideramos  importante la visión de productor como asimismo la del consumidor, los cuales  generan la demanda. En este sentido, la propuesta de esta iniciativa fue mostrarles una de las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo e impulsando desde INTA, las universidades nacionales, y la experimental de Gorina”, expresó Cap

 

.: Con cuchillo y tenedor

La degustación se realizó en varias etapas,  el panel evaluador estuvo organizado por los técnicos del Instituto de Tecnología de Alientos - CNIA Castelar, a cargo del Dr. Fernando Carduza. Durante la mañana fue el turno de los productores que pudieron realizar la prueba sobre cinco variedades de tomate de polinización abierta para consumo fresco e industria y un híbrido comercial. El objetivo de la actividad fue identificar los materiales que reúnan las características demandadas en relación a sabor, olor y apreciaciónglobal.

Los materiales evaluados fueron  tomates redondos para “fresco”, de las variedades UCO-16, LOMITERO, Platense P1 y Platense P8, y tomate pera para “salsa” y/o “fresco”, de la variedad UCO-15. Estas variedades no son híbridos, son poblaciones genéticamente estables y su semilla puede multiplicarse libremente. Fueron seleccionados en el marco de los planes de mejoramiento a cargo del Ing. Guillermo Gallardo  de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA (UCO15, UCO16 y LOMITERO) y de la Ing. Mercedes Mujica, de  la Cátedra de Introducción al Mejoramiento Genético de la FCAyF-UNLP (Platense  P7 y P8).

Finalizada la prueba se realizó una pequeña ronda de observaciones, y posteriormente los productores recorrieron  los invernáculos, pudieron examinar las plantas en la cubierta, apreciar sus hábitos de crecimiento, sanidad, manejo, y otros atributos agronómicos de estas variedades de polinización abierta. Al mismo tiempo pudieron realizaron consultas técnicas respecto de las producciones. Esta actividad fue liderada por la Ing. Agr., M.S., María Eugenia Strassera, técnica de la Agencia de La Plata de EEA AMBA.

Durante la tarde fue el turno de los consumidores. Más de 40 participantes, con cuchillo y tenedor en mano, evaluaron cada uno de los materiales presentados, y al igual que hicieron los productores, ordenaron los mismos de acuerdo con los 3 parámetros solicitados. A medida que los evaluadores iban terminando con la degustación fueron comentando al equipo del INTA cuáles habían sido sus preferencias y por qué.

“Los resultados se tendrán aproximadamente en un mes, y podremos realizar una devolución a los participantes con resultados concretos sobre lo que se analizó durante la degustación”, afirmó Carduza

Por su parte Strassera expresó: “estamos interesados en  incluir en el desarrollo tecnológico varietal la opinión y demanda de productores y consumidores sobre las características de estos tomates, es por eso que surgió esta primera degustación que esperamos poder repetirla anualmente con la incorporación de nuevos materiales de tomate”.

Finalmente Cap y Strassera como anfitriones de dicho evento destacaron que fue una jornada exitosa, con una muy buena concurrencia de asistentes, al tiempo que remarcaron que para que degustación se lleve a cabo fue indispensable la ayuda de todo el equipo que trabajó en el campo, entre ellos la Ing. Agr. Emiliana Sánchez, el Ing. Agr. Marco D′ Amico, el Sr. Francisco De Paula, el Sr. Nicolás Parisi, la Sra. Graciela Edith Janeck, la Sra. Mirta Pazo,  la Sra. Mónica Odda, la Técnica de ProHuerta Cristina Rabus, y la Lic. María  Andrea Montagnani. Asimismo, coincidieron que el éxito de la Jornada se debió al excelente trabajo del equipo del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, liderado por el Dr. Fernando Carduza, que estuvo integrado por la Lic. Karina Pilar Moreno, la Lic. Carolina Soledad Maitia, y el Lic.Rafael Leiton.


.: Más Imágenes
Click Aquí

 

 

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar