26 de Octubre de 2018
Noticia

Con un emotivo acto, concluyó la 10° edición de Procagra

En el auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos tuvo lugar el cierre del Programa de Capacitación Anual Gratuito (Procagra), que nació de la mano de la Delegación Castelar de Fundación ArgenINTA. En esta oportunidad, participaron 12 estudiantes de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y San Juan.

Compartir
+A -A

En general en todos los países del mundo y la Argentina no es una excepción, hay en la actualidad un creciente grado de preocupación por el bajo interés de estudiantes que se inclinan por carreras universitarias relacionadas con ciencia y tecnología.

Desde la Delegación de Fundación ArgenINTA en CNIA, se pensó cómo contribuir a ser un nexo, un puente en el rubro capacitación entre estudiantes universitarios de diferentes regiones del país y los Institutos de Investigación que pertenecen al CNIA del INTA, en temas de investigación, desarrollo y transferencia. 

Procagra es un Programa de Inclusión Social Inteligente que tiene como objetivo es estimular y promover el intercambio científico-tecnológico que generan y ofrecen los institutos de investigación del CNIA, y el aprendizaje y participación en trabajos de investigación por parte de los estudiantes. 

Como fruto de este emprendimiento en estos diez ciclos ininterrumpidos de inclusión participativa, 102 estudiantes provenientes de 17 provincias del país, tuvieron oportunidad de seleccionar temas del conocimiento ofrecidos por el CNIA INTA (ex-Castelar). Estos estudiantes pudieron asistir, participar metodológicamente en el desarrollo y aplicación de temas de investigación y su transferencia, junto a sus tutores por un periodo de tres meses (agosto, septiembre y octubre).

En esta oportunidad, el acto se cierre se realizó en el auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA). Allí, Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), dio las palabras de bienvenida: “Por un lado estamos muy contentos por haberse cumplido 10 años del Procagra, y por otro estamos atravesando un año difícil con la ida de Andrea Millauro, a quién le damos un agradecimiento por el trabajo que con tanto esfuerzo ha realizado a lo largo de este tiempo”. 

Además, agradeció a María Isabel Viñas, a todo el equipo de Fundación ArgenINTA, directores, gerencia de logística y servicios CNIA, comunicadores CNIA, empresas, los tutores y alumnos. “Espero que hayan aprovechado estos 3 meses y que sigan en contacto, porque las articulaciones y las redes nos fortalecen. Les deseo todo el éxito de acá en adelante”, concluyó.

Luego, Ana Zamit, asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del CIA, habló en representación de los tutores: “al pensar en lo que significa un tutor, se vino la imagen de una planta atada atrás con un palo, donde la planta serían ustedes los alumnos y el tutor el palo que los acompaña en el crecimiento”. Pero de todas maneras, todos somos actores activos. El Procagra es un espacio donde todos aportamos, sumamos, por eso no falla. Y, tal como dijo Jorge Carrillo, además del conocimiento y las prácticas, se están llevando el capital de las relaciones entre ustedes y con sus tutores, un capital que les va a permitir seguir trabajando a futuro. 

A su turno expuso Juan José Caballero,  de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de San Juan, en representación de los estudiantes. “En estos tiempos convulsionados 12 jóvenes cargados de entusiasmo y preguntas iniciamos este programa en el INTA que es un organismo de vanguardia. Agradecemos al equipo de ArgenINTA por el esfuerzo que realizan para sostener este programa y les pedimos que no bajen los brazos, que sigan sosteniéndolo y sea cada vez más federal; a Andrea Millauro por su dedicación, compromiso y su actitud; a María Isabel Viñas y Marita Escudero, quienes reemplazaron a Andrea con profesionalismo; a los tutores, los profesionales, los técnicos y choferes,  y a nuestras familias”. Finalizó afirmando “es nuestro deber como futuros profesionales trabajar en pos de un país mejor”. 

Continuó Jorge García González, miembro de la Comisión Consultiva de la Fundación ArgenINTA. Manifestó que “el país es rico no solamente por sus recursos naturales, sino también por su gente”. “Cuando entre a la Comisión Consultiva el Procagra llevaba 1 año y ya se notaba que iba a ser un éxito. En 10 años se presentaron 600 temas y 398 estudiantes, de los cuales 102 han sido becados. Otro dato destacado es que en 2008 se presentaron 19 temas, y en 2018, 86. Esto significa que a pesar de las limitaciones se pueden hacer cosas y ver a estos chicos formándose significa que hay futuro para Argentina”. 

Luego de la entrega de certificados, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, dio las palabras de cierre: “Una vez más completamos otro ciclo y terminamos emocionados. Ustedes fueron parte de la gran familia que es el INTA y lo van a seguir siendo, ya que este programa es una excelente posibilidad para crecer profesionalmente y personalmente. Mi deseo es lo mejor para sus carreras y la vida laboral futura”, concluyó. 


Listado de participantes y temas:

Molina Pico, Gloria Maria (UBAFacultad de Agronomía, Lic. en Economía y Administración Agrarias) Tema: "Estrategias de Gestión de Riesgos Agropecuarios. Transferencia de riesgo mediante seguros. Tutores: Pablo Mercuri - Daniel Lema. CIRN-IES

Brambilla, Ana Clara (UN La Pampa, Ciencias Exactas y Naturales, Licenciatura en Química). Tema: "Nanotecnología y superficies microbicidas: Síntesis de nanopartículas de Ag y Cu sobre superficies recubiertas con polidopamina y su efecto bactericida in vitro (CNIA). Tutores: Ana Laura Zamit - Eduardo Favret - Lorena Setten. CNIA

Salustri, Guido(UBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) Tema: Aislamiento y Caracterización de Probióticos a partir de Rodeos lecheros. Tutores: Paola Talia - María Laura Mon. IB. CICVyA.

Zevallos, Diana Andrea(UBA, Agronomía, Ciencias Ambientales). Tema: Estudio de la tolerancia a salinidad en variedades INTA de Glandularia. Tutores: Marina Di Filippo - Ing. Santiago Trupkin. IF CIRN. 

Busquet, Joaquin (UCA,Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ingeniería Agronómica). Tema:  Agronegocios. Tutores: Mariano García - Ramiro Cid. IIR. CIA. 

Bertola, Carlos Ezequiel (UNLPIngeniería agronómica). Tema: Control biológico de la arañuela roja Tetranichus urticae en cultivo de tomate. TutoreS: Eliana Cuello -Silvia López. IMyZA. CICVyA.  

Ramirez, Santiago Ezequiel (UNNE, Ciencias Veterinarias, Medicina Veterinaria). Tema: Estudio de la presencia de Trichinella sp en animales silvestres y roedores capturados en los alrededores de criaderos de cerdos en la provincia de Buenos Aires. Tutores: Mariana Dominguez - Dr. Gabriel Morici. IP. CICVyA. 

Amante Sosa, Melisa Johana (UN San Juan, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Agronómica). Tema:  Maquinarias y herramientas. Tutores: Serafini Nicolás - Natalia Silva Furlani.. IPAF CUYO 

Ferraro, Lucia  (UNLP, Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales,Abogacía). Tema: Práctica  profesional jurídica. Tutores: Sofia Hang - Edgardo Gonzalez. IPAF Pampeano

Caballero, Juan Jose (UN San Juan, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Lic en Biología) Tema: "Estudios citogenéticos en grupos de plantas vasculares con importancia agronómica. Tutores:  Matías Morales - Mariana Grohar. IRB. CIRN

Etchemendigaray, Cecilia. Tema: “Compuestos bioactivos naturales para el diseño de alimentos funcionales”. Tutores: Luciana Rosetti – Adriana Descalzo. ITA. CIA:  

Benedito, Luis Darío (UBA, Ciencias Exactas y Naturales, Licenciatura en Ciencias Geológicas). Tema: "Estudio de las relaciones entre las propiedades físicas y el índice de productividad de algunas series de suelos de la Región Pampeana. Tutores: Héctor Morrás – Emiliano Bressan. IS. CIRN.  

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: