18 de Octubre de 2017
Noticia

Concluyó el 3º Curso de diagnóstico y control de enfermedades de las abejas

Con el objetivo de aportar a la mejora de la calidad de los Servicios Veterinarios Oficiales en el diagnóstico, control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades y plagas que afectan a las abejas, el SENASA y el INTA, en el marco del Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), ofrecieron un curso en el INTA Balcarce.

Compartir
+A -A

Del 3 al 6 de octubre, en el INTA Balcarce, se desarrolló el curso de Diagnóstico y Control de las Enfermedades de las Abejas. Este encuentro, en su tercera versión, estuvo organizado por el Centro Buenos APúblico asistenteires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), fundado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contando con el apoyo técnico y administrativo de la Fundación para la Promoción, Investigación y Educación para la Seguridad Alimentaria (PROSAIA). En este curso tuvo activa participación el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI).

En la ceremonia de apertura dio la bienvenida a los participantes de Panamá, Perú, Paraguay, Chile y Argentina, el Director del INTA Balcarce, Ing. Carlos Mezzadra. En la ocasión fue acompañado por el Coordinador de Planes y Programas Sanitarios de la Dirección de Programación Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Med. Vet. Mariano Bacci, el jefe del grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce, y representante del INTA en la comisión asesora del CEBASEV, Dr. Fernando Paolichi.

La cooperación entre todas las instituciones participantes, en el marco del CEBASEV (Convenio INTA-SENASA), fue la base del éxito de este curso, tanto en su organización como en su dictado”, dijo Bacci y continuó, “esta tercera edición se realizó por la gran demanda manifestada, ya que se pensaba realizar en el 2018”.

Este curso teórico – práctico se desarrolló en 4 días de intensa labor en el aula, campo y laboratorio, donde los docentes pudieron intercambiar conocimiento con integrantes de los Servicios Veterinarios de países Latinoamericanos y del Caribe.

Los participantes de este curso tienen la posibilidad de encontrarse con los mejores especialistas en sanidad de abejas del país, y algunos del exterior. También de contar con un taller de integración de contenidos”, expresó el Coordinador del Integrador “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola” del PROAPI y docente del curso, Med. Vet. Emilio Figini.

El profesional comentó la importancia que tiene para el PROAPI estar en contacto con los especialistas de cada una de las disciplinas para ampliar el horizonte del conocimiento y, a su vez, poder interactuar con los técnicos territoriales de la Argentina y de Latinoamérica y el Caribe, “esto permite fortalecer, y ampliar, la red de cooperación en el ámbito científico y de contacto con los territorios” concluyó.

PrácticoPor su parte la Dra. Graciela Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Específico “Estrategias multidisciplinarias para mitigar el efecto del nuevo contexto ambiental y productivo sobre la colmena” del PROAPI, y docente del curso, expresó “hemos observado, en el curso de las tres ediciones el interés creciente de los servicios de sanidad de los países de la región en la salud de las abejas, ávidos por el diagnóstico y control de las enfermedades que amenazan la apicultura”, y continuó, “la dinámica del curso genera un intenso intercambio durante todos los días, donde surgen relaciones que, seguramente, se prolongarán más allá del encuentro”.

Por otro lado, uno de los asistentes al curso, el Técnico Apícola Leandro Frigoli del INTA Cuenca del Salado, dijo “el balance de esta capacitación fue muy positivo ya que nos permitió el intercambio con docentes de jerarquía y apicultores y técnicos de otros países como Chile, Paraguay, Panamá y Perú”.

Comentó que se abordaron temas tales como los estándares Internacionales de la OIE, las estructura de los Servicios Veterinarios Oficiales, Áreas de Intervención y Estrategias de Abordaje para la Sanidad Apícola, control y monitoreo de Nosemosis y Varroosis, caracterización de enfermedades producidas por virus, impacto en las colmenas y diferentes tipos de virus detectados en la Argentina, el Pequeño Escarabajo de las Colmenas y el trabajo conjunto entre las instituciones públicas respecto a la prevención de esta plaga para evitar su ingreso a la Argentina, entre otros.

Este curso contó con docentes de INTA (PROAPI), SENASA, CONICET, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Un párrafo aparte merece la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, a través de la articulación con el INTA participó con el aporte de docentes y los laboratorios para el desarrollo de las prácticas.

 

CEBASEV

El CEBASEV se ocupa de promover las acciones de los organismos oficiales del país (SENASA, INTA) en la esfera de sus competencias, y la de la OIE a nivel regional e internacional particularmente las relativas a la calidad de los Servicios Veterinarios y su capacitación.

Como Centro Colaborador de la OIE tiene un mandato específico de: desempeñar el papel de Centro de investigación, pericia, estandarización y difusión de las metodologías aplicables en los campos de su competencia, proponer y desarrollar métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales aplicables a la vigilancia y el control de las enfermedades animales, poner a disposición de la OIE consultores y expertos, promover la formación científica y técnica al personal de los Países Miembros de la OIE, organizar reuniones científicas por cuenta de OIE, coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios y organizaciones e integrar redes con Centros nacionales o internacionales complementarios.

Referencias

Localización geográfica: