04 de Enero de 2019
Noticia

Concurso de la huerta en casa, en Coronel Moldes, Salta

El programa PROHUERTA implementado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, a través de la Oficina de Información Técnica (OIT) de Coronel Moldes, desarrolló un Concurso de Huertas en la mencionada localidad, con el objetivo de promover la realización de huertas locales.

Compartir
+A -A

El concurso comenzó con la Convocatoria para la inscripción de huertas, desde el 30/10/2018 hasta el 30/11/2018, durante este período los técnicos de la OIT visitaron las huertas que se inscribieron, relevaron información, registraron fotográficamente y realizaron asesoramientos. Se lograron realizar dos visitas a cada una de las 30 huertas participantes.

La difusión del Concurso se realizó en medios digitales (página Facebook OIT Coronel Moldes), 6 radios locales, 1 canal de tv por cable local, afiches y folletos.

Los primeros días de diciembre se realizó la evaluación de las huertas teniendo en cuenta los siguientes parámetros del manejo agroecológico: uso de semillas PROHUERTA. Uso de abonos orgánicos. Asociación de hortalizas (incluye aromáticas, flores, frutales). Buena sanidad en general (no uso de productos químicos). Además se realizaron invitaciones formales a cada huertero y a instituciones para participar en la entrega de premios.

Luego de la evaluación y el análisis se realizó la entrega de Premios del Concurso tuvo como fin principal reconocer el trabajo de los huerteros, importantes destinatarios y ejecutores del programa PROHUERTA, quienes en algún espacio de su casa producen durante todo el año, alimentos en forma inocua, aplicando principios básicos de la cultura de la tierra. Muchos de ellos ocupan su valioso tiempo, con el fin de obtener hortalizas variadas para alimentar sanamente a la familia, recrearse y continuar aprendiendo. De esta forma, el 12/12/2018, desde las 9:00 hs llegaron los huerteros a las instalaciones de INTA, se los esperó con mesones y gazebos para exponer sus productos y fotos. Vinieron junto a sus familiares y se encontraron entre vecinos, amigos y estudiantes y técnicos. Aprovechando el espacio y la huerta de INTA se brindaron pequeñas charlas como riego por goteo en la huerta (Ing. Agr. Javier Baldi), diseño de huerta (Ing. Agr. Hugo Yanse) y abono orgánico (Ing. Agr. Rafael Saldaño) a lo que los participantes pudieron reforzar conceptos y prácticas sustentables para economizar y Eficientizar el uso del agua, del suelo y delos residuos orgánicos. 

Posteriormente se procedió a la entrega de los premios, cabe acotar que todas las huertas fueron premiadas y se destacó cada una por algún parámetro especial, a continuación mencionamos a los primeros premios.

HUERTA FAMILIAR HASTA 60 m2

•Primer Premio: GUTIERREZ NOEMI, B° La Chacra (Equipo de Riego Cinta goteo 45 m, conectores y manguera + 1 rastrillo + juego de termo y yerbero).

•Segundo Premio: QUINTEROS HECTOR, B° El Tránsito (Rollo de manguera de 12 m + 1 escardillo + 1 REMERA)

•Tercer Premio: CACHI MIRIAM, B° Centro (Rollo de manguera de 12 m + juego de jardinería + regadera).

HUERTA FAMILIAR MÁS DE 60 m2

•Primer Premio: GUANCA ELIAS, Ampascachi (Equipo de Riego Cinta goteo 45 m, conectores y manguera + 1 pico + 1 remera+ 1 termo mediano).

•Segundo Premio: CARDOZO MARIO, B° 66 viviendas (Equipo de Riego cinta goteo conectores + rastrillo + 1 remera)

•Tercer Premio: PORTAL ELIAS, Zona Rural Ruta 47 (Rollo de manguera de 12 m + 1 escardillo + 1 remera).

MENCIÓN ESPECIAL

•PORTAL JOSE MIGUEL, B° 9 de Julio (Sombrero + 1 remera).

•DIEZ GOMEZ JOSE (Juego de jardinería + 1 remera).

HUERTA COMUNITARIA 60 m2

•Primer Premio: LA OBRA, B° 66 viviendas (Equipo de Riego Cinta goteo 45 m, conectores y manguera + 1 rollo de media sombra + 1 escardillo).

•Segundo Premio: FLORES CARLOS CENTRO DE JUBILADOS, (Rollo de manguera + 1 juego de jardinería).

HUERTA INSTITUCIONAL

•COLEGIO PUERTA DE DIAZ (Equipo de Riego Cinta goteo 45 m, conectores y manguera + 1 rastrillo + 1 rollo de manguera).

Luego de la premiación los huerteros intercambiaron sus productos y se fueron con ganas de seguir participando de estas instancias de encuentro y sobre todo de revalorización de las huertas moldeñas. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Coronel Moldes