14 de Mayo de 2021
Noticia

Conectando con el ambiente en tiempos de pandemia

La red de comunicación, divulgación y educación ambiental del INTA participó en la III Jornadas Internacionales de Ambiente y V Jornadas Nacionales de Ambiente "Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes", el día 12 de mayo bajo la modalidad virtual, con la presentación de un trabajo de investigación “El concurso literario como motivador para vincularse con el ambiente natural en tiempos de pandemia COVID 19” en forma de ponencia.

Participación de la red de comunicación, divulgación y educación ambiental.
Participación de la red de comunicación, divulgación y educación ambiental.
Compartir
+A -A

Bajo la pregunta ¿cómo motivar la conexión de los niños, niñas y jóvenes argentinos con su ambiente natural en tiempos de pandemia de Covid 19?, Laura Medero inició su ponencia agradeciendo a los organizadores por la generación de estos espacios que posibilitan compartir experiencias de la misma temática en los territorios.

Al referirse sobre el concurso literario desarrollado en el año 2020 “El ambiente en tus manos” destacó la amplia participación de 1200 participantes que presentaron cuentos cortos de 280 palabras, originales y que dieron cuenta de las características ambientales de sus territorios. Asimismo, puso en valor el involucramiento de más de 70 jurados que evaluaron los cuentos de los participantes y del comité organizador, conformado por el equipo de gestión de la red de comunicación, divulgación y educación ambiental.

En la exposición el hilo conductor estuvo orientado por las motivaciones que tuvieron los niños, niñas y jóvenes al escribir sus cuentos. Al respecto, se señala que fue la conservación de especies nativas y la influencia de personas e instituciones en las mayores motivaciones presentes en los cuentos recibidos.

Como aporte a la Educación Ambiental, Laura Medero destacó la importancia de generar experiencias que, a partir de la creación, en este caso literaria, fomenten la conciencia ambiental e inviten al lector a actuar bajo la convicción de que es posible tener un mundo mejor.

 

La jornada fue organizada por la Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Hurlingham y Mesa de Responsables Académicos de las Licenciaturas ambientales de Universidades Públicas. La educación ambiental fue uno de los ocho ejes temáticos de la jornada.

El encuentro académico estuvo destinado a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y público en general interesados e involucrados en temas ambientales.

Para más información:

 Lic. Laura Medero- Coordinadora de la Red de Comunicación, divulgación y educación ambiental.

medero.silvina@inta.gob.ar

Referencias