08 de Noviembre de 2021
Noticia

Conectividad a Internet, una cuenta pendiente para los parajes rurales

Un estudio del INTA y el ENACOM en 21 provincias muestra que cuatro de cada 10 parajes rurales no tienen acceso a internet y que la gran mayoría de ellos pertenece a la agricultura familiar. A medida que disminuye la cantidad de habitantes, la conectividad también se reduce.

Compartir
+A -A

Un adelanto del estudio sobre Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina reveló que más del 40% de los parajes relevados por el INTA no tienen conexión a Internet. Este porcentaje se duplica si se suman aquellos puntos con servicio de conectividad mala o regular. En este contexto, ocho de cada diez de estos lugares con acceso restringido está ligado a la agricultura familiar.

El relevamiento, que se realiza en el marco de un convenio entre el INTA y el ENACOM, con el apoyo del Progama de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudio Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, se implementa desde las agencias de extensión del INTA y, en esta primera etapa, permitió  reunir información de 311 parajes rurales de Argentina, ubicados en 21 provincias. El principal objetivo del estudio es poder formular diagnósticos que sirvan para la implementación de políticas de comunicación existentes, como así también la elaboración de planes y proyectos sociales ligados a fomentar el acceso a la comunicación integral en contextos rurales. Además de este primer informe preliminar, se presentará más adelante una sistematización de estas experiencias, de las organizaciones y las instituciones vinculadas y del impacto de este tipo de proyectos para la producción y la vida cotidiana de estas comunidades.

Conectividad

“Cerca de 86 % de los parajes sin conectividad cuenta con hasta 500 habitantes y el sector más afectado corresponde a la agricultura familiar, campesina e indígena”, explicó Diego Ramilo, el Director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA. Y agregó: “Este primer informe nos permite producir información y construir indicadores sobre la problemática en materia de conectividad y comunicación en el ámbito rural para el diseño de políticas públicas, acciones y proyectos desde nuestra institución, en articulación con y para otros organismos públicos”.


A medida que los parajes tienen menor cantidad de habitantes, se reduce el acceso a la conectividad. En aquellos parajes en los que hay población indígena, la falta de conectividad es mayor: alcanza el 60%. Las provincias más conectadas son La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, todas ellas con acceso a internet. En tanto, las que tienen menor incidencia son Salta (58,8%), Santiago del Estero (50%) y Misiones (50%).
Conectividad

“Es importante detenernos en lo que este trabajo nos indica, un sector importante de la ruralidad, la agricultura familiar, que sin acceso a la conectividad ve afectada cualquier estrategia de desarrollo”, señaló Luis Lazzaro, director de Relaciones Institucionales de ENACOM.

En este sentido el informe parcial, al considerar los diferentes tipos productivos, señala que en el 77,6% de los parajes, cuyo tipo productivo es exclusivo de la agricultura familiar, no tiene acceso a conectividad, y a medida que se van incorporando tipos productivos capitalizados, el acceso crece.

Conectividad

Los motivos por los cuales los parajes no tienen conectividad están vinculados, sobre todo, a cuestiones económicas y a la falta de tendido eléctrico. Asimismo aparecen condiciones relacionadas con la restricción del acceso: falta de empresas prestadoras en la zona que no incorporan a estos parajes en sus planes de inversión; falta de disponibilidad de prestación de telefonía; ausencia de cobertura de telefonía celular, de teléfono celular y de telefonía fija, o a la poca cobertura de este tipo de telefonía, así como a la falta de infraestructura en referencia a las antenas.

En general, predominan los prestadores empresariales de Internet. Y la concentración es bastante clara: en el 36,9% de los parajes hay un solo proveedor, en el 28,7% hay dos y en el 34,4%, tres. Para la mitad de los parajes relevados la calidad de conexión - sin importar la tecnología- es regular o mala. Solo en el caso de la conexión inalámbrica se detecta una mejor prestación.

Conectividad

En cuanto a las demás tecnologías y medios de comunicación e información, en 70,4% de los parajes relevados se verificó acceso a la telefonía, en 13,8% servicio de radio frecuencia VHF,  en 56,6% servicio de radio y en 77% televisión.
Las trabajadoras y los trabajadores del INTA en el desarrollo cotidiano de su trabajo en zonas rurales, a lo largo y ancho del país, han detectado que la falta de conectividad y de medios y tecnologías de comunicación, de gestión de la comunidad, se encuentran directamente relacionados con la falta de desarrollo de emprendimientos productivos, de intercambio de experiencias y de la posibilidad de acceso a la formación para el trabajo y a la educación, entre otras cuestiones”, destacó Carolina Piscione, coordinadora de la Red de Comunicación de Comunicación y Educación para la innovación tecnológica y organizacional de INTA. La Red fue impulsora de la iniciativa en articulación con la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) de INTA y el ENACOM.

El informe preliminar contó con la colaboración de la Red de Abordaje institucional con pueblos indígenas y los proyectos estructurales de INTA: “Abordaje integral para la mejora de la calidad de vida: el hábitat y las condiciones socioproductivas para el arraigo de las familias productoras”, “Estrategias y prácticas innovadoras para el arraigo de las familias agropecuarias y la integración de jóvenes rurales a los procesos de innovación territorial” y "Comercialización y consumo de los productos de la agricultura familiar" y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La etapa de procesamiento estadístico y elaboración del  informe, contó con la colaboración de la Mgter. Susana M. Morales, del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

La falta de conexión es también uno de los motivos principales para el desarraigo y el envejecimiento de la población en zonas rurales, ya que los y las jóvenes deben partir rumbo a las zonas urbanas para poder desarrollarse. Esta situación quedó más en evidencia durante la pandemia. El acceso a la telefonía o a internet, fue declarado en 2016 por Naciones Unidas como un derecho humano.

Conectividad

“En este sentido, es importante pensar en proyectos e iniciativas de conectividad y comunicaciones específicas para el sector de la agricultura familiar, construidas entre los distintos organismos públicos que intervienen en la implementación de políticas públicas de este tipo y que acompañan al sector”, resaltó Fernando Riccitelli, Director General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos de INTA.

El informe incluye una serie de recomendaciones para el desarrollo de la conectividad rural.

Estas son algunas de ellas:
*Promover articulaciones interinstitucionales que permitan aprovechar el internet ocioso de los organismos públicos nacionales en los territorios rurales sin acceso.
*Fortalecer las capacidades de regulación del ENACOM para que empresas comerciales y cooperativas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, que cuenten con fondos públicos en ejecución, incorporen en sus planes de gestión a parajes rurales sin conectividad y en su área de actuación.
 *Generar desarrollos tecnológicos situados que permitan resolver el acceso a conectividad en todos los parajes rurales.
*Invertir en infraestructura que permita el acceso a internet a través de propuestas de gestión social.
*Fortalecer a las organizaciones sociales para que puedan gestionar sus propias redes comunitarias de internet.
*Incluir un programa específico de acceso a internet en zonas rurales para la agricultura familiar, campesina e indígena.
*Facilitar el acceso a dispositivos para la conectividad, que permitan un uso adecuado y amigable a la red: teléfonos celulares, tablets, PCs y notebooks acordes a los estándares requeridos.
*Desarrollar iniciativas que articulen la comunicación y la educación a través de la inclusión comunicativa y la conectividad como formas de promoción del arraigo familiar y el desarrollo de escenarios de progreso y formación para las nuevas generaciones.
 
 Descargar informe: https://inta.gob.ar/sites/default/files/informe_final_conectividad_y_com...

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: