21 de Mayo de 2018
Noticia

Conferencia. Desafíos de la Transición Agroecológica: del productor al consumidor. Importante convocatoria de público

El salón de actos del Consejo General de Educación de la capital provincial se vio colmado con la presencia de una destacada audiencia que se dio cita para participar de la Conferencia "Los Desafíos de la Transición: del productor al consumidor" que estuvo a cargo del Dr. Pablo Tittonell, especialista internacional en la temática y coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA. La apertura del evento estuvo a cargo del Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Agr. Guillermo Vicente. La conferencia fue organizada en el marco del proyecto FAO “Manejo Sostenible de Tierras”

Compartir
+A -A

La jornada fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y el Honorable Consejo Deliberante de Paraná.

  

Luego de la presentación del Dr. Titonell, se conformó una Mesa de Diálogo Interinstitucional en la que participaron referentes de distintos sectores para reflexionar y compartir opiniones acerca del futuro de la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y el cuidado ambiental.

 

De la misma participaron, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Néstor Luciani; el Subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet; el Director de Agricultura de la provincia, Mariano Schmidt; Daniel Verzeñazzi, del Foro Ecologista de Paraná, la responsable del Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Cristina Martínez y el Presidente del Consejo del Centro Regional del INTA, Mauricio Sordelli. Coordinó este espacio Juliana Robledo, en representación de la Fundación Eco Urbano.

  

Consultado el Dr. Tittonell expresó “el objetivo de esta disertación es que la misma actúe  como un disparador para buscar espacios de diálogo y ver cómo podemos entre todos abordar esta transición tan compleja de los modelos actuales de producción y consumo a un modelo agroecológico. Que la presentación sea un puntapié inicial a la generación de una mesa de diálogo para empezar a construir modelos alternativos. Entre productores, consumidores, técnicos, extensionistas, universitarios, tratar de encontrarle la solución a este problema que nos afecta a todos.

 

 




Muy a menudo pensamos que la agroecología tiene que ver con una alternativa al modelo de producción pero también es una alternativa al modelo de consumo. Los consumidores también tenemos que tomar conciencia de que nuestras opciones y selecciones al momento de consumir tienen una influencia fundamental en lo que vemos en el campo. Si queremos tener un campo diverso tenemos que tener también un plato diverso”.

 

 

La opción agroecológica

El especialista siguió reflexionando “reconozco que hay una cierta asociación entre la producción agroecológica y el consumo de alimentos sanos. Y que esta conciencia del consumo de alimentos sanos está más arraigada en sectores de la población con más poder adquisitivo, incluso está relacionada más con personas preocupadas por su cuerpo, por la salud y el deporte. Pero también hay muchas personas que toman esta opción agroecológica porque están comprometidas con el ambiente o bien porque la encuentran más barata y accesible. Nosotros siempre pensamos en los mercados agroecológicos como los mercados del barrio más pudiente de la ciudad, pero también hay ferias agroecológicas y acceso a alimentos agroecológicos en otras esferas donde la gente con menos recursos también puede acceder”.

 

Respecto de los circuitos de comercialización, el Dr. Tittonell explicó “son circuitos más cortos, hay menos intermediarios y al mismo tiempo hay nuevas formas de comercializar. No tenemos que menospreciar la capacidad que tienen los sistemas online de comercialización. No va a pasar mucho tiempo hasta que empecemos a comprar los alimentos on line. Estas compañías están preparadas para poder conectar productores agroecológicos con consumidores agroecológicos y no será a un precio mayor. Están armando la logística para lograr satisfacer a los consumidores al menor precio posible, incluso con comida orgánica o agroecológica. Este desarrollo va a apoyar el desarrollo de la agroecología y va a popularizar el acceso a estos alimentos”.

 

Finalmente el disertante destacó y celebró que “la Municipalidad de Paraná y la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos hayan declarado este evento de interés. Fue muy interesante la movilización de los consumidores porque hay una conexión muy fuerte entre ambas realidades, la de la producción y el consumo”.

Entre los participantes de la conferencia, el disertante y los integrantes de la Mesa de Diálogo Interinstitucional se generó un interesante y enriquecedor debate e intercambio de ideas, experiencias y opiniones.

 

 

 

Para más información:

Dra. María Carolina Sasal

sasal.maria@inta.gob.ar

Dr. Marcelo Wilson

wilson.marcelo@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
Personas mencionadas: Maria Carolina SASAL, Marcelo German WILSON, Guillermo Ramon VICENTE, Pablo Adrian TITTONELL Néstor LUCIANI, Lucio AMAVET, Mariano SCHMIDT, Daniel VERZEÑASSI, Cristina MARTÍNEZ, Mauricio SORDELLI, Juliana ROBLEDO