25 de Septiembre de 2017
Noticia

Conferencia Magistral de Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas

Investigadores del Instituto de Clima y Agua estuvieron presentes entre los días 3 al 8 de septiembre, en Buenos Aires en la Cumbre “Fortaleciendo la Reducción de Desastres en las Américas: Una Conferencia de Alto Nivel acerca de la Contribución de las Observaciones Terrestres”, organizada por el Disasters Program de la NASA de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

Compartir
+A -A
Unidades

Con la presencia de expertos de más de 20 países de todo el mundo, La Conferencia Magistral de Reducción de Riesgos de Desastres (DRR, por sus siglas en inglés) tuvo como objetivo aumentar la conciencia del rol de las observaciones terrestres (EO por sus siglas en inglés) a partir de sensores remotos, fortaleciendo la habilidad para alcanzar las metas de la Estructura Sendai; discutir y capturar las practicas efectivas que rompen barreras y cierran brechas así como fomentar la acción colaborativa para reducir el riesgo a la pérdida de vidas, producción, estilos de vida e infraestructura. La convocatoria estuvo abierta a representantes de la comunidad DRR incluyendo a todas las organizaciones interesadas en la preparación regional y planeamiento, mitigación de desastres, respuesta a emergencias, y recuperación para la interrelación y dialogo entre todos los actores involucrados en eventos de desastres y la elaboración de agendas comunes para la acción.

En las reuniones plenarias, se mostraron experiencias de Argentina y diversos países de Sudamérica en tres ejes fundamentales: inundaciones, incendios y erupciones volcánicas. En los Grupos de Trabajo de Desastres, el Comité́ de Observaciones Satelitales Terrestres (CEOS – WG Disasters), el Grupo de Observaciones Terrestres (GEO,) y el Sistemas de Observaciones Terrestres Globales en las Américas (AmeriGEOSS) llevaron a cabo las reuniones  de “Preparación y Mitigacion”en las que se discutieron mejoras en el proceso de cómo obtener los datos y compartirlos para satisfacer las necesidades de los tomadores de decisiones locales y regionales.

En este contexto, Nestor Barrionuevo participo del taller: Training SAR tools Change detection, damage and Impact Mapping (CONAE/NASA JPL); Aimé Espíndola participó en las exposiciones sobre Peligro Geológico, donde se mostraron diversos trabajos relacionados al monitoreo de volcanes, con especial énfasis en la detección de la deformación del terreno y presencia de cenizas. Asimismo, asistió a la sesión "Interoperabilidad de los sistemas de información sobre riesgos de peligro; Alejandra A.C. Casella participó del taller sobre Incendios Forestales: “Wildland Fire: Developing Satellite Information for Managing Fires”, donde se presentó la información emitida por el Programa CAEARTE de CONAE y el FIRECAST para bosques tropicales. Finalmente se debatió sobre la importancia de la interinstitucionalidad en la generación de la información para la prevención y alerta temprana que debe llegar a los tomadores de decisiones locales y Sofía Havrylenko asistió a la mesa coordinada por la Asociación Global de Inundaciones: Hidrometeorología: Datos sobre el agua y el clima.

 

El evento cumbre de la Conferencia Magistral fue la “Simulación de un desastre basado en eventos regionales recientes". El ejercicio simulado unió a todos los participantes a través de un escenario ficticio de desastre, comenzando con la preparación y monitoreo previo al evento, a la respuesta inicial y la alerta temprana dando lugar, el ultimo día a  las fases de recuperación y restauración, analizando entre todos cuáles serán los pasos a seguir que permitieran a los participantes mejorar la gestión de datos e información necesarios para la toma de decisiones en eventos de desastres por parte de los diferentes actores locales y regionales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar