25 de Junio de 2020
Noticia

Conformación del Grupo Prospectiva del Centro Regional Córdoba

Se ha formado un grupo diverso en género, edades, disciplinas, roles, funciones y unidades de trabajo en INTA, que elije participar de un espacio convocado por Juan Cruz Molina, Director del Centro Regional Córdoba, en una incitativa conjunta con Javier Vitale, coordinador (interino) del Proyecto Estructural I205 “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria” y Vanina Margonari, coordinadora (interina) de la Plataforma de Innovación Territorial del Centro de Córdoba.

Grupo Prospectiva Centro Regional Córdoba
Compartir
+A -A

¿Qué es la prospectiva?

La Red Europea de Prospectiva para el Desarrollo Regional define a la prospectiva como un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.

¿Para qué trabajar en prospectiva?

Se trabaja en prospectiva de manera multidisciplinar y colectiva, para esclarecer las preguntas del presente y del futuro considerándolas en su marco situado, holístico, sistémico y complejo. La prospectiva se utiliza para comprender las transformaciones territoriales con visión de largo plazo y derivar implicancias y acciones estratégicas para la gestión pública. Además, permite organizar, guiar e implementar acciones colectivas en el marco de una visión compartida de futuro.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo diverso en género, edades, disciplinas, roles, funciones y unidades de trabajo en INTA, que elije participar de un espacio convocado por Juan Cruz Molina, Director del Centro Regional Córdoba, en una incitativa conjunta con Javier Vitale, coordinador (interino) del Proyecto Estructural I205 “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria” y Vanina Margonari, coordinadora (interina) de la Plataforma de Innovación Territorial del Centro de Córdoba.

El equipo técnico multidisciplinario en prospectiva está integrado por las personas anteriormente mencionadas, junto a Diego Pons (Biólogo), Alejandra Canale (Ing. Agrónoma), Sandra Ledesma (Lic. Sociología), Graciela Gasparetti (Ing. Agrónoma), Javier Granda (Lic. Economía), Noelia Barberis (Lic. Economía), Diego Mathier (Ing. Agrónomo), Mariela Monetti (Bióloga), Sebastián Muñoz (Ing. Agrónomo), Soledad Puechagut (Lic. Economía) y José Luis Gaiero (Lic. Relaciones Internacionales).

¿De dónde venimos?

Varios de nosotros venimos de haber facilitado y participado del Ciclo “Diálogos de Prospectiva Estratégica Territorial” realizado durante los meses de abril y mayo de 2020 y organizado por el Centro Regional y el MinCyT de la Provincia de Córdoba, en articulación con el PE I205. Actividad que se rediseñó ante el contexto actual de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y se brindó de manera remota, con el objetivo de sostener y ampliar los espacios que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades, técnicas e institucionales, tendientes a promover e implementar estudios de prospectiva de forma participativa e iterativa, mediante la formación de recursos humanos especializados directamente vinculados en procesos de desarrollo territorial.

Este seminario contó con la participación de diversos actores del territorio y expertos temáticos, generando un marco de referencia compartido en relación a la prospectiva y su aplicación a nivel territorial.

A su vez, algunos de nosotros continuamos estos procesos de capacitación y estamos participando actualmente en el Seminario “Prospectiva y Planificación Estratégica” organizado por la Dirección Nacional de INTA destinados a los Asistentes de planificación, seguimiento y evaluación de los Centros Regionales y Centros de Investigación, a los Coordinadores de Plataformas de Innovación Territorial (PIT) y a los Coordinadores de Programas.

¿Dónde estamos?

Estamos transitando un proceso con foco en el aprendizaje, la ejercitación y la apropiación colectiva de la metodología prospectiva brindada en los seminarios, y para ello, construyendo acuerdos propios del proceso en marcha, en relación, por ejemplo, a la delimitación y focalización del estudio, la organización interna, la conformación del equipo técnico y el consejo asesor, la estrategia de comunicación, entre otros. Actualmente hemos realizado la sexta reunión del equipo técnico y hemos acordado trabajar sobre cuáles son las transformaciones territoriales que impulsan o restringen la sostenibilidad de los sistemas agro productivos del área centro de Córdoba al año 2030.

¿A dónde vamos?

Nuestra expectativa acordada, en el corto y mediano plazo, es entrenarnos en el ejercicio prospectivo; seleccionar y acordar un proceso dinámico de trabajo y replicar estos procesos de prospectiva en otros territorios de interés a nivel regional.

¿Hacia dónde queremos ir?

En el largo plazo, queremos ir hacia consolidar un Equipo Técnico Regional que aborde la prospectiva desde el INTA Córdoba y que pueda participar en procesos que lo requieran. El ejercicio de trabajo en el marco de la PIT Centro pretende ser un espacio de aprendizaje colectivo e institucional para el entrenamiento del equipo y su posterior réplica en otros territorios de la provincia.

¿Hacia dónde podemos ir?

A dar continuidad e identidad a un espacio prospectivo generado en el Centro Regional, que transcienda la gestiones y que participe en la construcción de la agenda futura de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro y aporte a sus instrumentos de planificación.

¿Qué preguntas queremos responder?

Algunas de las preguntas que nos movilizan a construir futuros diferentes son: ¿Cómo nos renovamos para ser protagonistas? ¿INTA puede ser protagonista de la próxima transformación? ¿para qué el INTA tiene que trabajar en prospectiva? La estrategia de INTA PEI 2030, ¿inspira? ¿orienta? ¿Cómo nos movilizamos de cara a la visión de futuro? ¿nos estamos interpelando lo suficiente? ¿asumimos la complejidad de los sistemas en los que participamos? ¿qué debemos cambiar? ¿estamos acostumbrados y nos cuesta cambiar? ¿Qué no estamos haciendo y debemos hacer? ¿Cómo actuamos en la nueva normalidad? Entre otros interrogantes estratégicos.

Encontramos en la prospectiva una metodológica que nos permite llevar adelante acciones transformadoras, porque como repetimos en el equipo: a partir de aproximaciones sucesivas trabajamos para construir socialmente el futuro, no para predecirlo o adivinarlo.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para que suceda?

Reunirnos una vez por semana, cada lunes, en esta etapa inicial. Disponer de tiempo para el desarrollo y entrenamiento del proceso. Participar, comprometernos con el proceso, trabajar desde la multidisciplinariedad, construir acuerdos, trabajar en la diversidad y con la complejidad y, finalmente, sostener el proceso colectivo de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar de este espacio?

El proceso prevé organizar talleres ampliados a los diversos actores del territorio, del sector público y privado, convocando a todos aquellos interesados a sumarse a dichas instancias participativas, las cuales serán debidamente comunicadas.

Grupo Prospectiva Centro Regional Córdoba | 23/06/2020

 
What do you want to do ?

New mail

Para más información:

Ing. Agr. M Sc Vanina Margonari
Jefa AER INTA Jesús María. EEA Manfredi
Tucumán 255,
Jesús María, Córdoba
(03525) 42-0549

 
What do you want to do ?

New mail

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: