05 de Diciembre de 2019
Noticia

Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo “UMS 2019”

El IX Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo “UMS 2019” se realizó por primera vez en Argentina, bajo el lema "Conocimiento para la gestión integrada de suelos y agua", durante tres jornadas consecutivas con sede en las ciudades de Paraná y Santa Fe

Compartir
+A -A

Fue co-organizado por cinco instituciones: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Estación Experimental Agropecuaria Paraná), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias Agropecuarias), la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas y Facultad de Ciencias Agrarias), y el Instituto Nacional del Agua (Subregional Litoral en Santa Fe).

Área de investigación

Las características naturales de la provincia de Entre Ríos, baja capacidad de infiltración de sus suelos y la topografía ondulada, predisponen a gran parte de su superficie a procesos de degradación de suelos, especialmente por erosión hídrica. El 57% de la provincia es susceptible a la erosión en algún grado, esto significa que 4.452.884 ha pueden erosionarse y por lo tanto deben ser manejadas teniendo en cuenta esa limitante. Esta información es central para el diseño y la transferencia de estrategias de gestión de riesgos ambientales asociados a los sistemas de producción en Entre Ríos.

Desde el primer Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo, realizado en 2007 en La Coruña (España), Argentina, y en particular Entre Ríos ha estado presente en las distintas ediciones que se han constituido en un importante fórum de discusión de temas de interés común. Especial atención se brinda a las investigaciones relacionadas con las mejoras en las prácticas de gestión y conservación de suelos y agua, los métodos de evaluación de los impactos de las prácticas agrícolas en la calidad del suelo, así como al desarrollo de medidas de recuperación de áreas degradadas. El control de los procesos erosivos, la conservación de la materia orgánica del suelo, la recuperación de suelos deteriorados, son aspectos clave para mantener productivos nuestros sistemas agrícolas y ganaderos.

Aportes de la Ciencia a la generación de políticas para la conservación

En la segunda jornada del congreso, las actividades se concentraron en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA. El Taller y Visita a Campo “Aportes de la Ciencia a la generación de políticas públicas para la conservación de suelos y agua en Entre Ríos” contó con una Mesa Redonda sobre políticas públicas para conservación de suelos y agua, que fue moderada por María Carolina Sasal. Se expusieron experiencias y avances en la temática en Brasil a cargo de Ildegardis Bertol de la Universidad de Santa Catarina, Mariano Saluzzio de la FCA UNER presentó el estado actual de la Ley Provincial de Entre Ríos N° 8318 sobre Conservación de Suelos y los Ings. Mario Monti y Rubén Tosolini comentaron los avances del Observatorio de Suelos Santafesinos.

Durante esta segunda jornada se realizó un reconocimiento al Dr. Antonio Paz González, por la formación académica y científica de técnicos del INTA en el marco del Convenio internacional INTA-UDC.

Según explicó el Dr. Marcelo Wilson, profesional del INTA Paraná, “en la visita a campo se presentaron los Dispositivos Experimentales para Monitoreo con que cuenta INTA EEA Paraná:

1) las Parcelas de Escurrimiento, próximas a cumplir 50 años ininterrumpidos generando información valiosa sobre pérdida de suelos, que permitió ser base para la innovación en tecnología de sistematización de tierras a partir del desarrollo de terrazas de evacuación de excedentes hídricos en forma no erosiva;

 2) la Cuenca de Monitoreo Agroambiental de 28 ha con que cuenta la EEA Paraná;

 3) Calicata mostrando las características particulares de un Vertisol, tan propio de la provincia de Entre Ríos”.

 

Luego, los participantes del Congreso se trasladaron al Campo “El Retiro” de la familia Tulián Airaldi, para conocer el comportamiento de la tecnología de sistematización de tierras, la construcción de terrazas de evacuación y canales.

 

Para más información:

Dr. Marcelo Wilson

wilson.marcelo@inta.gob.ar

 Dra. María Carolina Sasal

sasal.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde