24 de Octubre de 2017
Noticia

Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación, se celebra cada año el 16 de octubre. Es el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En esta fecha se fundó la FAO en el año 1945.

Compartir
+A -A

Los eventos del Día Mundial de la Alimentación, organizados en más de 150 países de todo el mundo, concientizan sobre el hambre y la necesidad de garantizar que todos tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos.

Este año el lema es: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”

¿Sabías que hay 2.100 millones de personas pobres en todo el mundo y que la mayoría de las 800 millones de personas que padecen hambre viven en zonas rurales?

Muchos de ellos se trasladan a ciudades o pueblos cercanos en busca de una vida mejor, con la esperanza de encontrar trabajo para poder enviar dinero a casa y alimentar a sus familias. Algunas personas permanecen en las zonas rurales porque son agricultores y siempre han trabajado su tierra, pero apenas pueden cultivar suficientes alimentos para alimentarse a sí mismos y a sus familias, y ciertamente no cultivan lo suficiente para vender en los mercados.Otros pueden producir alimentos suficientes para venderlos, pero no tienen un mercado cerca, o no pueden llegar a él con facilidad, por lo que esta cantidad adicional de alimentos podría desperdiciarse.

En nuestra zona contamos desde hace más de 25 años con un programa de seguridad alimentaria, el Programa ProHuerta para ayudar a las familias a que produzcan sus propios alimentos a través de la autoproducción de hortalizas saludables y libres de agroquímicos. Contamos además con la colaboración de muchos promotores voluntarios que nos ayudan a llegar a la población vulnerable; entre ellos se encuentran los agentes sanitarios como socios fundamentales, promotores de Instituciones como centros de jubilados, iglesias de todos los credos, Municipios y Juntas de Gobierno, entre otros. Ellos lo adoptan como su rutina y son una herramienta clave para llegar a las familias, se acercan a nuestra oficina y coordinamos actividades conjuntas de visitas y capacitaciones sobre Huertas Agroecológicas, Buenas Prácticas Agrícolas, Manipulación Segura de Alimentos, Multiplicación de plantas aromáticas y medicinales, Producción de compost domiciliario, entre otras capacitaciones.