21 de Noviembre de 2014
Noticia

Conocer el aporte de nutrientes para aplicar correctamente los residuos pecuarios como fertilizante

En el marco de la 2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos del INTA Oliveros un profesional de Cataluña, España, disertó sobre el tema “Regulación de la utilización de residuos pecuarios en España”. Se trata del Ing. Agr. Joan Parera Pous, del Departamento de Agricultura de la Comunidad de Cataluña, especialista en temas ambientales.

Ing. Agr. Joan Parera Pous
Compartir
+A -A

“Mi presentación en la jornada giró en torno a la problemática existente en la gestión del nitrógeno en Europa y en España en concreto, en la Comunidad Autónoma de Barcelona, donde por una gran cabaña ganadera, tienen problemas para la gestión del nitrógeno. Las posibles soluciones a este problema: aplicarlo como fertilizante en el campo. Para poder hacerlo es necesario conocer qué nutrientes contiene para poder aplicarlo correctamente, según la necesidad de los cultivos. En aquellas zonas donde hay una cantidad muy elevada de eyecciones y que no se puede aplicar a campo, las estrategias son otras; intentar reducir o minimizar la cantidad de nutrientes para poder exportar a otras zonas donde tienen necesidad de este fertilizante”.

Consultado Joan sobre si la población de su país ha tomado conciencia de la importancia de gestionar los residuos pecuarios, explicó “sí, cada vez son más conscientes ya que hay una directiva europea que obliga a los países miembros a llevar una legislación muy estricta con el tema gestión de nitrógeno. En Cataluña, como en toda España, el gobierno está pidiendo hacer cada vez más hincapié para mejorar la gestión del nitrógeno. Esto tiene un costo que hay que introducir dentro de la cadena de valor de la producción ganadera”.

Marco legal

Según el especialista catalán “el marco legal es muy importante. Hay dos cuestiones: por un lado lo legal y por otro la transferencia del conocimiento de cómo gestionar estas eyecciones, ya que hay poco conocimiento. Hay una unidad física que se observa, pero se conoce muy poco de los nutrientes del nitrógeno, el fósforo, el potasio que tiene el estiércol. Es importante conocer las herramientas y los sistemas de gestión para poder aplicarlo correctamente en el campo”.

En el Departamento de Agricultura de Cataluña existe un área de fertilización y gestión de residuos orgánicos que tiene por principal objetivo la transferencia al agricultor en temas de fertilización, como así también en temas de minimización y de tratamiento. Este área de gestión tiene el proyecto Life, que es un proyecto europeo, con fondos financiados por la Comunidad Europea que están trabajando en transferencia desde la agricultura, ganadería y sistemas de tratamiento de cómo se tienen que gestionar el nitrógeno en Cataluña.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas: Maria Carolina SASAL Joan Parera Pous