02 de Junio de 2021
Noticia

Conocer la biodiversidad de nuestro barrio, una herramienta didáctica para re-conocernos parte del ambiente

El pasado mes de febrero se realizó un encuentro virtual de capacitación para directivos y docentes de los niveles inicial y primario de los distritos escolares de Morón e Ituzaingó pertenecientes a la región VIII de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa de formación continua es una propuesta conjunta entre el grupo de Educación Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos y el equipo de inspectoras de los correspondientes distritos y niveles.

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El 19 de febrero se llevó a cabo de manera virtual el quinto encuentro de capacitación junto a docentes, directivos e inspectores de los distritos de Ituzaingó y Morón, provincia de Buenos Aires. Participaron aproximadamente 300 docentes y directivos de jardines y escuelas primarias de ambos municipios. El objetivo, motivarlos con información y nuevas herramientas didácticas para abordar la enseñanza de temas inherentes a la Educación Ambiental y la conservación de la biodiversidad en el ámbito urbano. En primer lugar, Brenda Riera brindó una disertación sobre “la biodiversidad en tu barrio” en la cual se puso en valor la importancia de las reservas urbanas como reservorios de biodiversidad, los árboles nativos, aves, polinizadores, mariposas y murciélagos entre otros conceptos. La presentación fue acompañada con videos de especialistas invitados que dieron el puntapié al desarrollo de los talleres que se dictaron simultáneamente, por profesionales del Instituto de Recursos Biológicos.

   Talleres

  • “¡A JUGAR CON LAS MARIPOSAS DE BUENOS AIRES!” (Liliana Rodriguez y Romina Suarez). Se dieron a conocer distintos aspectos de las mariposas, cuidado y respeto por ellas y el entorno. Se propusieron variadas propuestas lúdicas sobre la relación de la mariposa y su planta hospedera.

 

  • “LAS AVES DE TU BARRIO” (Laura Solari y María Belén Poliserpi) Se pretendió despertar el interés y la curiosidad por las aves urbanas para valorizar su importancia en el ecosistema como indicadoras de calidad de hábitat. Se estimuló la práctica de la observación de aves, se realizó un juego de reconocimientos de sus cantos y los docentes hicieron registros de aves en su entorno.  

 

  • “¡ABEJAS, MOSCAS Y MUCHOS MAS VISITANDO FLORES!” (Lucas Landi y María Jimena Damonte) Se indagó sobre la diversidad de insectos, su comportamiento y asociación con las plantas nativas del entorno. Armado de una red de interacción de visitantes florales-plantas con el objetivo de registrar la diversidad de polinizadores (especies nativas y exóticas).

 

  • ¿DEBEMOS TENERLE MIEDO A LOS MURCIÉLAGOS? (Juan de Souza y Julieta Decarre) Deducir la importancia de los murciélagos en ambientes urbanos, su aporte histórico y actual en aspectos ambientales, culturales y didácticos. Un Juego innovador de asociación para conocer la alimentación, el peso, las enfermedades como la rabia y el covid, el rol ecosistemico y la importancia para de los murciélagos para el hombre.

 

  • “EL CONDOMINIO NATURAL” (Brenda Riera y Laura Medero) Deducir la importancia de los árboles urbanos por la biodiversidad que podemos encontrar en los ellos. Se observó y registro cantidades biodiversidad en el tronco, copa y raíces. Juego de rosco ambiental para reforzar conceptos.

Por último el asesor de la Dirección provincial del nivel inicial Luciano Rousy quien brindó una charla titulada “Paisaje y ciudadanía: el verde como derecho en la infancia” y; la Directora de políticas ambientales del Municipio de Ituzaingó Débora Guerra, Especialista en Derecho Ambiental disertó sobre “Recursos disponibles para tratar temas ambientales en el aula y fuera de ella”

Al concluir la jornada los docentes valoraron la oportunidad de aprender y motivarse ampliando el conocimiento de la biodiversidad urbana. Como propuesta final, se invita a los docentes a elaborar proyectos áulicos a ser presentados en el mes de septiembre en el contexto de las XI Jornadas de Educación Ambiental organizadas por Jardín Botánico Arturo E. Ragonese.