17 de Septiembre de 2021

Conocer para decidir

Las propiedades fisicoquímicas, microbiológicas y parasitológicas del guano de aves ponedoras varían en función del sistema de producción del que provienen y de la época del año. Un estudio reciente caracterizó guano de sistemas de producción automatizados y tradicionales de huevos, para detectar las potencialidades y limitaciones del mismo y establecer estrategias de manejo que no comprometan la sostenibilidad de la producción.

Ensayo de compostaje

La producción avícola representa una rápida y económica forma de producir proteína de origen animal. Esta actividad ha crecido en los últimos años en Argentina y, consecuentemente, la generación de guano se incrementó en las áreas periurbanas, donde suelen instalarse este tipo de producciones.

El guano es el estiércol generado por las gallinas ponedoras, siendo una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos que representan una fuente potencial de nutrientes para el suelo, como nitrógeno y fósforo. Sin embargo, debido al uso de formulados y aditivos también contiene componentes químicos potencialmente peligrosos, como metales, productos farmacéuticos, microorganismos patógenos y la potencial generación de gases de efecto invernadero que producen serias consecuencias ambientales. La falta de una adecuada gestión del guano, genera problemas de contaminación de aire, suelo y agua; generación de olores, proliferación de plagas y conflictos de convivencia con el entorno.

En nuestro país prevalecen dos sistemas intensivos de producción de huevos: tradicionales y los automáticos. El sistema tradicional se caracteriza por acumular el guano, el cual es depositado en fosas ubicadas por debajo de las jaulas, por largos períodos de tiempo (3-6 meses); mientras que el sistema automático se caracteriza por extraer el guano con una mayor frecuencia. De esta manera, las propiedades del guano se ven afectados por el sistema de producción como así también por la época del año.

Sistema de producción tradicional de huevo

Sistema de producción automático de huevo

El equipo de investigadores del Laboratorio de Transformación de Residuos (LTR) del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA), busca alternativas para el tratamiento de aguas contaminadas y residuos sólidos de la producción agropecuaria a través del uso de técnicas biológicas, físicas y físico-químicas. Recientemente, investigadores de este grupo, publicaron resultados obtenidos en una revista especializada que aporta datos para conocer las potencialidades y limitaciones de los residuos avícolas y, de esta manera, contribuir a la toma de decisiones para una mejor gestión de los residuos.

El objetivo del estudio realizado, fue evaluar la variabilidad a lo largo del tiempo de las propiedades fisicoquímicas, microbiológicas y parasitológicas del guano en dos sistemas de producción de huevos en jaulas, el tradicional y el automatizado.

Para ello, se tomaron muestras de guano en granjas tradicionales y automatizadas de la provincia de Buenos Aires en distintos momentos del año (primavera-verano, verano-otoño, otoño-invierno). Los resultados obtenidos permitieron concluir que los principales parámetros analizados difieren significativamente entre sistemas. El guano del sistema tradicional presentó valores más altos de pH, de sólidos totales, una mayor relación carbono : nitrógeno (C:N), fósforo, sulfato, cationes mayoritarios y algunos microorganismos patógenos y parásitos. En cambio, el guano del sistema automatizado presentó valores más altos de conductividad eléctrica, materia orgánica, mayor contenido de nitrógeno y fracción soluble de calcio, magnesio y manganeso, entre otros. Además, este sistema presenta una menor variabilidad temporal en las mediciones realizadas. En general, en la estación más cálida, todos los parámetros medidos, excepto el nitrógeno, tuvieron los mayores valores. Si bien el guano presenta alto contenido de nutrientes, principalmente N y P, muy valorizados por la agricultura, la presencia de microorganismos patógenos y parásitos, y las concentraciones de sodio y zinc, advierten que los residuos requieren un manejo especial antes de la aplicación al suelo. Existen diversos sistemas de tratamiento que están siendo estudiados por el equipo del LTR IMYZA, tales como el compostaje o la digestión anaeróbica. Estos tratamientos permiten valorizar este tipo de residuos, generando enmiendas orgánicas de mejor calidad y más seguras desde el punto de vista sanitario.

Experimento de compostaje de guano de aves ponedoras y muestreo

Este estudio podría contribuir al desarrollo de estrategias de manejo para el guano de gallinas ponedoras, basados en las diferencias entre los sistemas de producción tradicionales y automatizados, tales como el control de las condiciones ambientales dentro de las instalaciones y el diseño de métodos de tratamiento de residuos (tipo de instalación de almacenamiento, tiempos de conservación, forma de aplicación del suelo) que permitan agregar valor y minimizar la contaminación ambiental.

Variación temporal de las propiedades del guano en sistemas tradicionales y automáticos