04 de Marzo de 2021
Noticia

Conociendo el romero

Un equipo de trabajo en INTA puso en marcha una encuesta para actualizar datos sobre el cultivo de romero. Se busca alcanzar una referencia específica sobre el sector técnico, productivo e industrial que trabaja en esta especie, y su impacto en las economías regionales.

El romero se desarrolla en las zonas serranas de Córdoba y a lo largo de todo el oeste argentino, desde Salta a la Patagonia, pasando por Cuyo.
Compartir
+A -A

El relevamiento busca actualizar información del cultivo de romero en la Argentina, indagando sobre aspectos vinculados a su extensión y zonas donde se produce, cultivares existentes y posibles usos, además de aportar algunos datos específicos sobre los actores que integran el sector productivo-industrial.

La iniciativa está a cargo de un equipo de especialistas de INTA que forman parte del proyecto nacional "Mejoramiento de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas", cuyo objetivo es poner en valor estas especies, y focaliza una de sus líneas de trabajo en el cultivo de romero que se desarrolla fundamentalmente en los polos aromáticos de Traslasierra (Córdoba) y en el Valle de Uco (Mendoza). “Con el Proyecto comenzamos a vincularnos con otros técnicos de INTA en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, donde también se realiza este cultivo y observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo”, explica Inés Lorello, de INTA La Consulta.

El objetivo es conocer en profundidad la superficie cultivada con romero en el país, las áreas de distribución y los tipos de romeros que se cultivan en cada una de ellas. “Además se plantea tener una referencia acerca del sector técnico, productivo e industrial y la importancia que genera en las economías regionales”, especificó Lorello, y agregó que “buscamos vincularnos para impulsar y dar respuesta a este sector productivo en particular”.

Los datos recabados permitirán alcanzar una idea más detallada de la producción de romero en el país incluyendo demandas, problemáticas y perspectivas de crecimiento. Serán un aporte para la toma de decisiones en la cadena productiva, definir líneas de investigación y desarrollo, y delinear estrategias en futuros programas de mejoramiento acordes a las demandas del mercado.

La encuesta está orientada a los técnicos de la institución que trabajan con el sector productivo de plantas aromáticas y sus vínculos cercanos, como así también a agentes de algunas instituciones como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Instituto De Investigación Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF),  e Institutos de Desarrollo Rural, que puedan aportar datos a los fines de la investigación.

Sobre el romero
El romero es una planta rústica, aromática, sub arbustiva y perenne, oriunda de la región mediterránea. Prospera en climas templados y templados cálidos, en laderas de montaña áridas y soleadas. Entre sus características salientes, se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antisépticas, antirreumáticas, antioxidantes, sedantes y antimicrobianas.

Se desarrolla en las zonas serranas de Córdoba y a lo largo de todo el oeste argentino, desde Salta a la Patagonia, pasando por Cuyo, con datos inciertos sobre la superficie ocupada. Sus hojas se comercializan secas o frescas como condimento, y también se lo emplea en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética por su contenido en aceites esenciales y antioxidantes. Como ornamental y en huertas, es apreciado por su floración prolongada que atrae polinizadores, por su aroma y follaje persistente.  

El interés por los aceites esenciales y extractos antioxidantes proviene principalmente de mercados externos y en forma incipiente del interno, lo que abre perspectivas de crecimiento para este cultivo.

 

Acceder a la encuesta

Para más información:

 

Inés Lorello - lorello.ines@inta.gob.ar  - tel. 2615928978
Carla Baglio - baglio.carla@inta.gob.ar  - tel.2615758475

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Carla BAGLIO, Ines Maria LORELLO