18 de Diciembre de 2017
Noticia

Conociendo experiencias de turismo rural

Productores rurales, prestadores de servicios del medio rural y representantes de municipios del Departamento Concordia realizaron una visita de intercambio y aprendizaje a distintas propuestas de turismo rural de la zona de palmares.

Emprendimiento "Miel Dorada"
Compartir
+A -A

Entre los objetivos planteados se pretende que los actores interesados en emprendimientos de turismo rural conozcan las experiencias de las localidades vecinas en la temática (comercialización, vinculación entre el sector público y privado, servicios prestados y vivencias personales de quiénes llevan adelante la actividad).

De esta manera el grupo, conformado por personas de las localidades de la Criolla, Puerto Yeruá, Estancia Grande, Los Charrúas, Colonia Ayuí y Comunidad Santa Rosa, se concentró en el INTA Concordia y partió rumbo a la primera experiencia “Costas del Mármol” en Colonia Mabragaña, Villa Elisa. La familia que los recibió se dedica principalmente a la ganadería y a la actividad tambera. En el tractor "El costerito" pudieron recorrer su predio (los ambientes naturales: el arroyo, la vegetación autóctona, los animales, el tambo, un pequeño vivero), apreciar las labores que realizan en el campo y analizar el modo de recibir a los turistas. 

Posteriormente visitaron el almacén de ramos generales “Francou” en Colonia El Carmen, con más de cien años de historia. La familia anfitriona (descendiente de uno de sus tres fundadores) mostró numerosos elementos históricos vinculándolos con anécdotas de sus antiguos pobladores. En el lugar degustaron productos regionales.

Durante la tarde, se acercaron el establecimiento “Miel Dorada”, un emprendimiento rural dedicado a la producción de miel. Los productores locales mostraron el proceso de elaboración desde la colmena, pasando por la sala de extracción (donde se puede ver una colmena con vidrio que muestra el proceso de extracción de la miel). Finalmente en el salón regional, expusieron y realizaron degustaron de productos (alfajores, turrones, caramelos, picadas y meriendas de campo elaborados en base a la miel).

Seguido a esto, el grupo se acercó a otro establecimiento productivo: “La Boutique de la Nuez Pecan”, con un hermoso predio de árboles de pecan y salas de venta/degustación y recepción.  Sus productos, desde las picadas de campo, hasta las tortas, tartas y postres, son preparados y elaborados con nueces pecán de propia producción familiar.

A la noche, el grupo se hospedó en el alojamiento rural "Tranqueras de Colón", familia que tiene también ganadería y un montecito de espinillos donde se realizó una caminata nocturna. Se ofreció además una cena campestre con picada y parrillada. 

A la mañana siguiente fue el turno de la bodega “Vulliez  Sermet” en Colón. La construcción de la cava (bodega) de 1874 la realizaron unos inmigrantes europeos sobre la que realizaron su propia vivienda. Por mucho tiempo (hasta 1936) se elaboraron vinos de la propia plantación. Luego, uno de los descendientes de aquellos inmigrantes adquirió la propiedad, implantó vides y comenzó la produccion vitivinícola con variedades de Chardonnay en blancos y en tintos, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse. 

Para completar todas estas actividades productivas de la zona, el grupo se acercó al museo de San José donde, en su recorrido transporta al turista a la época del desembarco de inmigrantes. Es un museo interactivo, con matices de luces y sonidos. Allí se pudo conocer la historia de estos pueblos que posteriormente también fue relatado en el Molino de viento Forclaz. En esta construcción, realizada por el inmigrante suizo Juan Forclaz a mediados del SXIX, muestra el avance tecnológico del momento y la cultura de la localidad.

Cerrando el recorrido, los visitantes del departamento Concordia se acercaron a la “Primera administración de la Colonia San José”, una casa construida por Urquiza, y que funciona de museo rural. El establecimiento tiene una granja, tambo/quesería y animales entre otras. 

Las visitas a cada uno de los establecimientos permitieron vivenciar las distintas y variadas propuestas, fortalecer los vínculos con los representantes de los municipios que también estuvieron presentes y sentar las bases para futuras acciones conjuntas en la zona rural del departamento Concordia.

La mayoría de los productores y emprendedores anfitriones, forman parte de la red de turismo rural del corredor del río Uruguay.



Artículo correspondiente al boletín Novedades INTA Concordia n° 43.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: