19 de Agosto de 2017
Noticia

Conociendo nuestro suelo

Este 17 de agosto, en el INTA Oliveros, se llevó a cabo la primera jornada para escuelas agrotécnicas “Conociendo nuestro suelo”. Del evento participaron más de 150 alumnos y profesores.

Gran convocatoria en la primera jornada para escuelas agrotécnicas.
Compartir
+A -A

El suelo es un recurso natural no renovable como así también es fuente de vida que, entre otras cosas, nos brinda alimentos, combustibles y fibras, siendo un factor importante en la regulación del ciclo del agua; por ello, desde el INTA Oliveros lo consideramos como un pilar fundamental sobre el que se apoya todo el sistema agropecuario. Conocer el suelo nos permitiría realizar un uso sustentable de este recurso, mitigando así los posibles impactos negativos que el hombre ocasiona a través de sus diferentes actividades.

Planificar las prácticas de manejo como rotación de cultivos, ocupación del lote el mayor tiempo posible, incorporación de cultivos de cobertura, etc. nos facilitaría una producción más sustentable que, al mismo tiempo, nos estaría posibilitando su cuidado.     

En función de lo anteriormente mencionado, y con el objetivo de concientizar y promover el buen uso y cuidado de nuestros suelos, se organizó una jornada teórica-práctica con disertaciones en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del INTA y una recorrida por distintas estaciones en el campo de producción.

El encuentro fue organizado para alumnos de escuelas agrotécnicas de la zona. Del evento participaron los siguientes centros educativos:

  • Escuela N° 486 "Francisco Netri" (Carcarañá).
  • Centro de Formación Rural N° 82516 "Alfredo Rueda" (Santa Teresa).
  • Colegio Agrotécnico N° 2009 "Immanuel Kant" (San Jerónimo Sud).
  • Centro de Formación Rural N° 8236 "Los Nogales" (Arequito).
  • Escuela Agrotécnica "Julio Maiztegui" (Ricardone).
  • Los profesores Joel Yassonga de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y Pamela Mlikota del Colegio Agrotécnico de Venado Tuerto

Luego de la bienvenida del Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo, a los alumnos y docentes que asistieron al evento, Silvina Bacigaluppo y Alicia Condorí hicieron una breve introducción sobre cómo fue la evolución del suelo a lo largo de millones de años y sus funciones, más una presentación de la plataforma GEOINTA que es un sistema de geoinformación que permite el acceso en tiempo real, a información de suelo, cobertura y perfiles de suelos, cursos de agua localizados a través de mapas interactivos en distintas capas de datos. 

Estaciones a campo

La primera de las estaciones estuvo a cargo de Fernando Salvagiotti, que disertó sobre las claves para realizar un buen muestreo de suelos que nos permitirá saber el estado nutricional de ese lote.

En la segunda estación se habló sobre las diferentes metodologías de evaluación física del suelo. En esta oportunidad, Silvina Bacigaluppo hizo hincapié que a partir de dichas herramientas uno puede estimar de qué manera estaríamos incidiendo en ese suelo.

En la tercera de las estaciones, a cargo de Guillermo Gerster, los asistentes presenciaron una calicata en la cual pudieron ver los diferentes horizontes del suelo y el grado de compactación del mismo. Esta técnica permite la visualización directa, en profundidad, de ese sector del lote a evaluar.

Las parcelas de escurrimiento formaron parte de la cuarta estación. Julia Capurro, quien coordino este espacio, habló sobre los aportes de los cultivos de cobertura para mitigar el impacto de la lluvia y el viento. Incorporar cultivos de cobertura invernales en las secuencias agrícolas puede reducir significativamente las pérdidas de suelo, en los períodos de mayor erosividad de las lluvias.

La última estación estuvo a cargo de Alfredo Vernizzi, que simuló en laboratorio cómo se realiza la recepción de la muestra de suelo, su acondicionamiento y las técnicas de análisis químicas propias de cada elemento a analizar.

Como cierre de la jornada, se realizó el sorteo de dos barrenos donados por la empresa TORNOMAR. A su término, Julio Castellarín cerró el encuentro destacando que “gran parte de nuestros suelos son frágiles y entre todos debemos conocerlo para cuidarlo eficientemente”.

 Alejandro Longo, Director del INTA Oliveros, dando la bienvenida a los alumnos y docentes de las escuelas agrotécnicas que asisitieron.

Alumnos asistiendo a la tercera estación, a cargo de Guillermo Gerster, en donde pudieron aprender sobre las funciones de la calicata.