04 de Septiembre de 2017
Noticia

Conocimientos para el manejo de cuencas hidrológicas entre países del hemisferio sur

El Programa Nacional Agua del INTA realizó en Buenos Aires el segundo Taller de la red Sur-Sur. El taller tuvo por objetivo poner en valor experiencias y capacidades en relación al manejo de los recursos hídricos de los profesionales de los distintos países y organizaciones de la Red.

Compartir
+A -A

Con la asistencia virtual y presencial de representantes de Australia, Uruguay, Chile y Argentina, se llevó a cabo el Segundo taller de la Red de países del hemisferio Sur sobre manejo de los recursos hídricos en cuencas experimentales representativas de cada país.

Durante la primera jornada de trabajo, se realizaron una serie de conferencias en las cuales se abordaron los diferentes casos de estudios por áreas geográficas y cuencas hidrológicas de interés, los modelos hidrológicos utilizados y la información en base de datos disponibles. Esta dinámica acompañada del diálogo y el debate permitieron identificar las capacidades de cada nodo de la red con el fin de abordar acciones colaborativas.

Específicamente se compartieron modelos para el cambio del uso del suelo, el registro datos, flujos de trabajo y metodologías. También se pusieron en común múltiples modelos para inundaciones, manejo de riego, pronóstico climático, calidad de datos y calibración de los mismos.

Participaron presencialmente de la reunión: Daniel Prieto Garra, coordinador del Programa Nacional Agua, Francisco Damiano, Carlos Brieva, Sofia Havrylenko, Susana Russo, Howart van Meer y Marcelo Wilson por el INTA Argentina.

La comitiva extranjera estuvo formada por Willem Vervoort (Universidad de Sidney, Australia) y Flora Mer (IRI-INIA Uruguay).  El encuentro, además, permitió la participación activa de otros nodos de la red que se conectaron virtualmente: Hamil Uribe (INIA Chile), Claudio García (INIA Uruguay), Mabel Amarilla, Victoria Cremona, Esteban Miguel y Eduardo Flamenco. Quienes pudieron realizar sus presentaciones, observar las que se transmitieron de Buenos Aires y participar fluidamente de los debates que se plantearon.

La segunda jornada consistió en una gira hidrológica a la cuenca del río Arrecifes (Pcia. Bs. As.). Durante la recorrida por la cuenca se pudo observar: el paisaje característico de la Pampa Ondulada, el uso y manejo del suelo y cultivos, de gran interés para la delegación extrajera. Se hicieron estaciones en varios puntos de la red de monitoreo equipada con limnígrafos que transmite en tiempo real la altura de los ríos Salto, Pergamino y Arrecifes.

En el trayecto se visitó la EEA Pergamino, donde fuimos recibidos por Silvia Re y Milton Sabio, quienes mostraron y describieron los diferentes instrumentales que conforman la Estación Agrometeorológica y las cajas lisimétricas con ensayos de cultivos. Por último, se realizó, en un corte de camino, la descripción de un perfil de un suelo típico del área.

En síntesis, este encuentro permitió profundizar los lazos entre los nodos de la red, poner en común las capacidades existentes, y avanzar hacia proyectos de cooperación y financiamiento internacional con énfasis en la sistematización de los procesos en implementación de modelos y la disponibilidad, análisis y calidad de los datos utilizados. No menos importante, ofrecer a los visitantes extranjeros las diferentes actividades experimentales que el INTA, junto a otras instituciones, lleva adelante en la cuenca del río Arrecifes.

Para más información:

Daniel Prieto Garra

prieto.daniel@inta.gob.ar

EEA Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Daniel PRIETO GARRA
Temas
Palabras clave