07 de Junio de 2019
Noticia

Conservación de suelos en el sur cordobés: un trabajo necesariamente integrado

Compartir
+A -A

Dentro de la intensa actividad que despliegan los consejos regionales de conservación de suelos en la provincia de Córdoba, algunos de los cuales se generaron en los últimos cinco años, se destaca el Departamento Juárez Celman, que viene funcionando desde 2016.

Este departamento ocupa cerca de 9000 km2 del centro sur provincial y al igual que en otros territorios la problemática fundamentalmente de erosión hídrica motivó la interacción de instituciones como en este caso el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, las delegaciones de CREA, AAPRESID y FAA y los consorcios canalero y camineros de la zona. A ellos se suman las intendencias de las localidades involucradas en la problemática.

En la última reunión realizada a comienzos de junio se abordó el diagnóstico y organización del territorio como estrategia de ordenamiento, analizándose pautas para la creación de consorcios de conservación de suelos, como también las técnicas para realizar sistematizaciones en campos de productores con sus costos y beneficios. El Consejo Regional de Conservación de Suelos del Dep. Juárez Celman también trabaja en estudios de las Cuencas medias y bajas comprendidas entre los arroyos Chucul y Carnerillo, a cargo de la Universidad de Río Cuarto y con una extensión de 280.000 has. También se actúa en la sistematización de cuencas comprendidas en el Consorcio Las Tres Marías con una extensión de 12.000 has y una proyección a 20.000 has.

A esta altura de la tarea interinstitucional se insiste en la gravedad del problema y la importancia que reviste contar con trabajos de conservación prediales para poder controlar los excesos hídricos y efectos de la erosión.

Este panorama territorial se refuerza con una realidad donde cada vez hay menos gente en los campos y éstos son en gran medida superficies arrendadas. De allí el esfuerzo que este Consejo realiza con el objetivo de delinear las áreas afectadas o que podrían sufrir los embates del agua.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Bengolea
Personas mencionadas: