27 de Diciembre de 2017
Noticia

Conservación y sistematización de tierras. Profesionales del sector aportaron múltiples miradas para su adopción definitiva

Compartir
+A -A

En la ciudad de La Paz se llevó a cabo el Taller "Conservación y sistematización de tierras. Estrategias para la adopción de las prácticas", en el marco del Proyecto FAO-MST “Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del manejo sustentable de tierras a nivel local” y de su Sitio Piloto Cuenca Arroyo Estacas, en la provincia de Entre Ríos.

La apertura estuvo a cargo de una mesa institucional integrada por Martín Barbieri, Subsecretario de Producción Primaria de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Dupleich, Coordinador del Área de Extensión del INTA Paraná, Gabriel Guiano, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, Juan Carlos Machuca, Director de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Paz y Pablo Benetti, técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

“La convocatoria al Taller fue realmente muy importante, contando con la presencia de más de 40 profesionales ligados a la conservación de suelos. La posibilidad de contar con un espacio de intercambio y debate entre los actores vinculados a la temática es fundamental para el Proyecto, debido a que entre sus principales objetivos se encuentran, justamente, el rescate, la difusión y la promoción de la adopción de prácticas conservacionistas”, comentó María Carolina Sasal, co-coordinadora del Sitio Piloto Entre Ríos del Proyecto FAO-MST.

Cabe destacar que en el Proyecto, en particular en la provincia de Entre Ríos, participan las siguientes instituciones: INTA Centro Regional Entre Ríos, INTA EEA Paraná, INTA AER La Paz, Municipio de La Paz, Municipio de San Gustavo, Ministerio de Producción y Secretaría Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, Sub-Secretaría de Agricultura Familiar, Sociedad Rural de La Paz, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda. Contar con el apoyo y acompañamiento de todas estas instituciones es sumamente importante al momento de tratar una problemática transversal como la conservación de los recursos naturales. Las instituciones abarcan diferentes actores y sectores sociales y productivos, lo que permite una llegada directa a quienes deben tomar decisiones y llevar adelante las prácticas conservacionistas.

La jornada contó con disertaciones de profesionales, referentes técnicos y políticos que trabajan específicamente sobre la conservación del suelo, las prácticas de adopción y sus limitantes. Las presentaciones fueron las siguientes:

  1. Avances técnicos y adopción de la sistematización de suelos. Ing. Agr. Mariano Saluzzio. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos
  2. Conservación de suelo, agua y servicios ecosistémicos. Experiencia del proyecto de Naciones Unidas en Aldea Santa María. Ing. Agr. Marcelo Wilson. INTA EEA Paraná y Coordinador del Sitio Piloto Entre Ríos del Proyecto FAO-MST
  3. Uruguay: Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo. ¿En qué consisten? ¿Cómo se implementan, gestionan y controlan? Resultados logrados. Ing. Agr. Gustavo Olivera. Dir. Gral. Recursos Naturales, División Suelos y Aguas, Departamento Técnico Paysandú.
  4. Legislación vigente, evolución de área sistematizada y estado actual de planes de sistematización. Florencio Nicolau, Secretaría de la Producción, Provincia de Entre Ríos.

 

 Gustavo Olivera, técnico del MGAP Uruguay

La última actividad del Taller consistió en la realización de un plenario entre los asistentes para relevar las barreras de adopción de las prácticas y las posibles propuestas para su superación. En ese momento, se les solicitó a los técnicos que respondieran en una ficha dos preguntas disparadoras:

 

  • ¿Cuáles son las limitantes a la adopción de las prácticas conservacionistas (barreras)?

     

  • ¿Qué propuestas plantea para lograr la adopción generalizada?

Ambas preguntas debían dividir las respuestas en lapsos de tiempo, utilizando como criterio el corto, mediano y largo plazo para ser cumplidas. Luego, se propuso un intercambio general, coordinado por el Ing. Agr. Mariano Saluzzio. El debate suscitado fue muy provechoso para todos los participantes. Poder escuchar voces y propuestas de integrantes de diferentes instituciones permitió dar cuenta de la riqueza y potencial de todos los actores, y la fortaleza que se lograría al aunar esfuerzos en torno a la conservación de suelos.