23 de Agosto de 2016
Noticia

Consolidando las redes y equipos de las Unidades Demostrativas Apícolas

Con el objetivo de optimizar la estrategia para la presencia de las Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el territorio como herramienta de innovación, el PROAPI y el FONTAGRO, a través de RedLac, llevaron a cabo el 2ª Reunión de Unidades Demostrativas Apícolas “Encuentro de técnicos y responsables”.

Compartir
+A -A

El 23 de agosto, se dio apertura a la segunda reunión de Unidades Demostrativas Apícolas del Programa Nacional Apícola del INTA. Este encuentro, realizado en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, contó con la presencia de más de 75 asistentes (responsables de UDA, técnicos, investigadores, referentes regionales, coordinadores del PROAPI, entre otros)
A los asistentes le dieron la bienvenida el Director del INTA Rafaela, Ing. Agr. Jorge Villar, la Coordinadora del Programa Nacional Apícola (PROAPI) Dra. María Alejandra Palacio, y el Coordinador del Proyecto Específico Gestión de la innovación apícola como aporte al desarrollo territorial, Ing. Agr. Horacio Castignani.
El Ing. Villar expresó “es un orgullo que se piense en la Unidad de Rafaela como un lugar para organizar reuniones de trabajo que nos permitan interactuar cara a cara”, y concluyó, “por el lado del objetivo de esta reunión, las Unidades Demostrativas Apícolas, son una herramienta muy útil. La posibilidad de armar una red de UDA a nivel nacional, y poder compartir la información, los resultados y experiencias, es aún mucho mejor”.
Por su lado, la Dra. Palacio, dijo “esta es una reunión muy esperada, para nosotros las Unidades Demostrativas son como unos hijos preferidos del Programa, por que las hemos concebido como un espacio en el cual poder mostrar el sendero tecnológico para la producción de miel de calidad”.
La profesional expresó que ya pasaron 20 años desde la instalación de la primera UDA y, a medida que se transitó el desafío del armado de estas unidades, se transformaron en algo mucho más que eso. En un lugar de encuentro para mostrar el Sendero Tecnológico Ajustado.


También se transformaron en el espacio donde se fortalecen las relaciones y las articulaciones a nivel de territorio y, por otro lado, en una zona que interpela el ajuste del sendero. Estas preguntas, sin respuestas, permiten actuar como insumos de los Proyectos Específicos del Programa, generando trabajos de investigación en sanidad, manejo, genética y nutrición.

“En esta reunión están representadas casi todas las provincia de la Argentina en más de 40 Unidades Demostrativas que están actuando en red y, como todo hijo que crece, el acompañamiento no es simple y es necesario hacer ajustes”, concluyó Palacio. 
Por su parte, el Ing. Castignani, al invitar a iniciar las actividades programadas, expresó “después de tres años de trabajo continuo, esta reunión nos permite hacer un balance y dar un salto al futuro. Las UDA son una herramienta fundamental para el territorio. Nos permiten fortalecer las redes con los actores del sector, e innovar colectivamente”.
La Ing. Agr. Cecilia Dini, Coordinadora del Proyecto Específico de RedLac, del PROAPI, comentó sobre este encuentro “el tema medular de la RedLac es el modo colectivo de innovar, y esto se lleva a cabo en los territorios. Para ello, las UDA son una de las herramientas fundamentales”. La profesional explicó que el FONTAGRO, a través su Proyecto RedLac, financió esta reunión, y afirmo “todo lo que nosotros estamos fortaleciendo en Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, y que estamos empezando a realizar en Haití, es también lo que nosotros tenemos que fortalecer en Argentina” y concluyó “Argentina es el modelo a mostrar. Si Argentina, como líder de América Latina, camina bien, los demás nos podrán seguir, por eso es que FONTAGRO está apoyando este evento”.
La reunión tendrá una duración de 3 jornadas y algunas de sus actividades serán transmitidas por el sistema de streaming al exterior.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela