06 de Junio de 2014
Noticia

Construcción con tierra cruda y producción de alimentos

Proyecto “Construcción con tierra cruda y producción de alimentos en la Comunidad Qom de Paso Sosa, Departamento General Güemes - Chaco” Co-agenciado por la Asociación Comunitaria YENTAAQUI (Comunidad Qom del Paraje Paso Soso-Interfluvio Teuco-Bermejito), la Escuela N° 1037 Juan Guillermo, INTA (Agencia J. J. Castelli - Unidad Operativa Pro-Huerta Villa Río Bermejito) y el Convenio entre el Instituto del Aborigen Chaqueño -IDACH- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ladrillos de barro
Compartir
+A -A

Realizando este proyecto intentamos continuar con un proceso reflexivo sobre las prácticas político-productivas que desde el 2009 se viene desarrollando en INTA.

Fue en ese año cuando se firma un convenio de cooperación técnica entre INAI, IDACH, INTA que asume como intención el acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias Qom para la autogestión-autogobierno de sus territorios.

En este sentido, el opción de “acompañar y fortalecer”, implicó que las actividades desarrolladas en los territorios Qom sean producto de procesos de comunicación interculturales, donde la planificación y la ejecución de propuestas productivas se construyan en base a un dialogo y la experimentación entre comunidad interesadas en participar, los asesores bilingües interculturales contratados IDACH y los técnicos contratados por el convenio.

El Convenio INTA-IDACH-INAI concluyó luego de tres años. Un corto tiempo después, el INTA toma la responsabilidad de sostener las actividades realizadas en el territorio contratando a los técnicos que venían trabajando en convenio e intentando proyectar nuevos acuerdos de trabajo con el IDACH.

Durante ya casi cinco años de trabajo en torno a procesos comunitarios-institucionales comprendimos la necesidad práctica de transformar las formaciones y acciones tradicionales de los organismos estatales de desarrollo rural y de las instituciones indigenistas estatales y no estatales.

Junto a las comunidades Qom probamos otras formas de relacionarnos (entre instituciones, asesores bilingües y técnicos) que promuevan práctica autónomas de gobierno en el territorio. La articulación entre INTA, IDACH y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, es experimentada como un fortalecimiento mutuo entre instituciones y como un camino hacia un aprendizaje del otro, hacia una práctica intercultural.

En el desarrollo de nuestras prácticas fue imprescindible problematizar y cuestionar el lugar que ocupan las organizaciones comunitarias Qom en los actuales procesos productivos extractivistas definidos como proyecto político territorial a nivel nacional y provincial. Estos procesos exacerban conflictividades y asimetrías intrínsecas a las relaciones interculturales y ponen de manifiesto las contradicciones existentes entre el intento de implementar un modelo político-productivo-extractivita en los territorios indígenas y autogobierno de los mismos.

Para acercarles algunas aristas de nuestro trabajo en terreno les presentaremos el “Proyecto “Construcción con tierra cruda y producción de alimentos en la Comunidad Qom de Paso Sosa, Chaco” que está siendo ejecutado y fue co-agenciado por la Asociación Comunitaria YENTAAQUI (Comunidad Qom del Paraje Paso Sosa-Interfluvio Teuco-Bermejito), la Escuela N° 1037 Juan Guillermo, el INTA (Agencia J. J. Castelli - Unidad Operativa Pro-Huerta Villa Río Bermejito) y el Convenio entre el IDACH - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del Departamento General Güemes – Provincia del Chaco”.

 

En el mapa se pueden ver las zonas en donde el convenio desarrolló sus actividades. Zona - color rojo - Interfluvio Teuco- Bermejito- Castelli- Miraflores (Asesores Bilingües Juan Victorica y Ricardo Sandoval, técnica de terreno Luz Vallejos) Zona - color amarillo - Colonia Aborigen (Asesores Bilingües José Verdán y técnico de terreno Carlos Giacomelli) Zona – color azul - Pampa del Indio (Asesor bilingües Máximo Mendoza y Simón González, técnico de terreno Edgardo Álvarez) Zona – color verde claro- Las Palmas, La Leonesa, Gral. San Martín (Asesores bilingües Daniel Valerio y Gerónimo Álvarez, técnica de terreno Veterinaria María Lucía Famin.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Juan José Castelli
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: