09 de Agosto de 2018
Noticia

Construcción participativa de indicadores de sostenibilidad

Se realizó en Córdoba el último de una serie de talleres regionales de Procisur que recorrieron seis países de América del Sur

Participaron referentes y especialistas de diferentes ámbitos y lugares del país en el taller de Procisur que se realizó en Córdoba
Compartir
+A -A

Los días 2 y 3 de agosto se realizó en el CIAP de Córdoba un taller de construcción participativa de indicadores de sostenibilidad organizado en el marco de una investigación coordinada por el Núcleo de Estudios sobre Indicadores de Intensificación Sostenible de PROCISUR; integrado por Pablo Tittonell, Eduardo Cittadini, Beatriz Giobellina y Sandra Ledesma de INTA (Argentina), Oscar Blumetto del INIA de Uruguay, Carlos Ovalle del INIA de Chile, Pedro Alvarez del IPTA de Paraguay y Robelio Marchao del EMBRAPA (Brasil).

El proyecto se enmarca en una consultoría solicitada al PROCISUR, que en su Plan de Mediano Plazo 2015 – 2018 definió como una de sus Líneas Estratégicas de trabajo a la "Intensificación Sostenible".

Dentro de esta línea, el PROCISUR tiene por objetivo la construcción participativa y consultada de un sistema de indicadores multidimensionales que permita evaluar la sostenibilidad de los procesos de intensificación de los sistemas agropecuarios en los países de la región.

Este conjunto de indicadores permitirá a los organismos gubernamentales con competencia en la gestión de estos procesos evaluar el impacto de las actividades productivas sobre los recursos naturales y la calidad de vida de la población asociada a ellos.

En el taller participaron referentes y especialistas de diferentes ámbitos y lugares del país, entre ellos: La Plata, Rosario, Montecarlo, Bariloche, Balcarce, Santa Fe, Jujuy, Pergamino, Santa Cruz y Córdoba

El encuentro realizado en el CIAP fue el último de una serie de seis talleres que se realizaron en los países miembros del PROCISUR (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia). A fines de septiembre se realizará un evento de cierre.

 

El programa

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2015-2018, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Más información sobre el Programa

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba