15 de Marzo de 2018
Noticia

Construir puentes de cooperación Sur-Sur con países de la región del Caribe

Una delegación gubernamental conformada por ministros y viceministros de agricultura de 11 países caribeños, se contactó con autoridades e investigadores en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA

Compartir
+A -A

La reunión fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA. El Jardin Botánico "Arturo Ragonese" de INTA CNIA, fue la sede para recibir a los funcionarios, como punto de partida para desarrollo del programa de Cooperación Sur-Sur que incluye a la República Federativa de Brasil.

El objetivo de la jornada se enfocó en reforzar los vínculos e interiorizarlos específicamente en materia de innovación y tecnología aplicadas a la producción agropecuaria, al cambio climático y  seguridad alimentaria.

Juan Balbín, presidente del INTA, se refirió extensamente a la actividad que realiza la institución y su interacción con la comunidad, universidades y sector privado y destacó, “El desafío actual es que la agricultura y sus prácticas sean un negocio atractivo para los jóvenes, uniendo innovación, tecnología e inversiones”. Analizó algunos enfoques de la visita remarcando “por un lado la cooperación, porque son países tropicales que tienen otra dinámica en su alimentación y en su lógica, pero tenemos puntos en común como la agricultura familiar y tecnologías de procesos. Estos países al ser parte de América ocupan sillas en lugares donde se toman decisiones en ámbitos donde se construyen alianzas y, los aportes que Argentina pueda hacer, a la larga vuelven consolidando otro tipo de  relacionamientos”. Afirmó también “me parece muy importante interactuar con ellos”. 

Por su parte Héctor Espina, director nacional del INTA, manifestó “tenemos una historia de 477 misiones con América Latina y el Caribe en los últimos 25 años".

Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales  y actual coordinador por CNIA, junto al director del Centro de Investigación en agroindustria, Jorge Carrillo, presentaron las actividades y potencialidad de los cuatro centros de investigación que lo conforman, Recursos Naturales, Ciencias Veterinarias y Agronómicas, Agroindustria y  Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar. 

A continuación se abordaron las temáticas relacionadas a la agricultura familiar, cambio y variabilidad climática y, salud animal  a cargo de los investigadores Marcos Hall (director del Instituto para la Agricultura Familiar  IPAF Pampeano), Carlos Di Bella (director del Instituto de Clima y Agua) y Mariano Pérez Filgueira investigador del instituto de Virología  y coordinador  de un proyecto específico del programa de salud Animal, respectivamente.

Manuel Otero, recientemente designado como director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola  puntualizó que “la mayor prioridad que veo, dirigiendo el IICA, es la de construir puentes y hacer que las regiones y los países se sientan más cerca unos de otros. Mi tarea es ser acercador y Argentina tiene mucho para dar en este sentido. Lo quiero operacionalizar a través de acciones de cooperación sur-sur  entre iguales, ya que todos tenemos algo para brindar y recibir. En el caso específico del Caribe, lo que necesita es aumentar sus niveles de productividad, dado que  son países, casi todos ellos, inseguros desde el punto de vista alimentario y lo más grave de todo, vulnerables al cambio climático”

Sobre nuestra institución enfatizó “hay pocas instituciones en el mundo como el INTA, con la experiencia, el conocimiento y  las buenas prácticas, que estoy seguro que puede hacer contribuciones sustantivas al desarrollo regional del Caribe”. Agregó, “es la voluntad que pretendo expresar trayendo esta misión de ministros y viceministros caribeños,  para que entiendan y vean una parte de la realidad agropecuaria, muy lejana para ellos ya que estamos a muchos miles de km de distancia y con realidades  culturales, históricas y geográficas diferentes”.

Otero declaró “frente a un futuro escenario posible ,en pocos años, imagino jóvenes caribeños  participando y siendo capacitados en el INTA para superar esas limitantes que tienen en su región,  viendo cómo aumentar los niveles de seguridad alimentaria y con una agricultura más resiliente”. Agregó,  "imagino al INTA exportando tecnología, compartiendo las buenas prácticas desarrolladas y participando juntos, Argentina y la Región Caribe, en la captación de recursos para enfrentar desafíos en la agricultura y cambio climático”, 

El Caribe está recibiendo fondos para ver cómo hace para enfrentar la próxima temporada de huracanes, que va a llegar en 4 meses. “Uno no se imagina como argentino, la gravedad de esa situación… un solo país, Dominica, quedó desvastado y se habla de la posibilidad de no volver a ocupar más esa tierra…”

Balbín y Otero coincidieron en afirmar que “llegó la hora de acercarnos y ver cómo podemos ayudar, ser más solidarios en el buen sentido de la palabra, porque nuestro continente necesita más desarrollo, más inclusión social, más equidad “. Expresó Otero que “no nos podemos dar el lujo de tener regiones tan postergadas".

Sobre la tarea de investigación y extensión que caracteriza al INTA, Balbín concluyó, “hice hincapié al final de la charla en el concepto de extensión, porque me parece que es algo distinto y está muy relacionado con la política de subsidios que han tenido el resto de los países y que hoy están cayendo”, y destacó “de alguna manera empiezan a mirarnos con otra cara, porque fuimos de los pocos que mantuvimos  un concepto diferente de extensión, que hoy se está repensando a nivel mundial con las avances tecnológicos y las realidades de cómo accede a la información un productor, que es mucho más dispersa y compleja  de lo que era hace 20 ó 30 años”.. “Estamos en punta, en lo que se refiere a este tema, pero debemos también repensarnos”, reflexionó. 

Los funcionarios de Antigua y Barbuda, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Haití, Surinam,  Trinidad y Tobago,  Jamaica y Santa Lucía, Surinam se mostraron muy interesados en los temas expuestos por los investigadores.  Manifestaron un claro interés en promover el desarrollo de la agricultura y en la inclusión de agricultores familiares a ese desarrollo, ya que la mayoría de los agricultores en los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental OECS, son pequeños agricultores. Plantearon la situación actual de sus países, con limitaciones para el acceso a la tecnología (sólo los profesionales pueden acceder a ella);  con dificultades culturales de los pequeños agricultores para adoptar nuevas tecnologías  o buenas prácticas y con la necesidad de resolver problemáticas relacionadas al cambio climático que incrementan su vulnerabilidad regional. Los países del Caribe tienen problemas de pobreza y desempleo. La agricultura juega un rol fundamental en la trama social.

Previo a la llegada a CNIA, la delegación  fue recibida en el Senado donde mantuvieron una reunión con el presidente de la comisión de Agricultura, Alfredo De Angeli.

Acompañaron la visita funcionarios del IICA liderados por su director general, Manuel Otero, Cristina Arakaki y Guillermo Sánchez de relaciones institucionales.  Estuvieron presentes Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas; Bibiana Brihuega, investigadora del Instituto de Patobiología en representación de su director Ariel Pereda; Andrés Wigdorovitz por INCUINTA; Noga Zelener, asistente de vinculación tecnológica de CIRN y Laura García asistente de planificación, seguimiento y evaluación de CIRN.

Con la comitiva caribeña llegaron representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), OECS y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI).


listado de funcionarios

Antigua y barbuda - Colin O'Keiffe - Ministry of Agricuture, lands, fisheries and Barbuda Affairs

Saint Kitts and NevisAlexis Jeffers - Ministry of Agriculture in the Nevis Island Administration (NIA)

 St. Vincent and the Grenadines  - Raymond Ryan - Ministry of Agriculture, Rural Transformation, Forestry and Fisheries

Saint Lucia-  Barry Innocent - Ministry of Agriculture, Fisheries, Physical Planning, Natural Resources and Co-operatives

Brasil Caio  - Rocha -- Ministério de Desenvolvimento Social

Guyana -George Jervis - Ministry of Agriculture

Haiti - Branly Eugene - Ministère de l’Agriculture des Ressources Naturelles et du Développement Rural (MARNDR

Haiti - Colette Blanchet - Ministère de l’Agriculture des Ressources Naturelles et du Développement Rural (MARNDR

Jamaica - Donovan Stanberry - Ministry of Industry, Commerce, Agriculture and Fisheries

Suriname - Ashween Ramdin - Ministry of Agriculture, Animal Husbandry and Fisheries

Trinidad y Tobago - Winston Rudder - Ministry of Agriculture, Land and Fisheries; 

Trinidad y Tobago - IICA - Patrick Antoine; Arlington Chesney;  Barton Clarke,  OECS 

CARICOM - Desiree Field-Ridley;  Beverly Best

 

Funcionarios IICA: 

Manuel Otero  -. Director General 

Jorge Werthein - Asesor Especial

Curt Delice Representative in Suriname

 Federico Ganduglia - Representante en Argentina

Edith Obschatko - Especialista en Argentina