20 de Octubre de 2017
Noticia

Construir una mirada común

El INTA organizó un seminario de actualización sobre agricultura familiar para 35 técnicos de la Secretaría es de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buscan promover el trabajo asociado que optimice la implementación de herramientas, programas y políticas públicas para el sector.

Compartir
+A -A

 

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) recibió esta semana a más de treinta técnicos que integran el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en temáticas comunes vinculadas a la agricultura familiar.

El Director Nacional de Fomento a la Producción, Agustín Bastanchuri; el Director Nacional de Promoción de la Economía Popular, Diego Rozengardt y la Directora del CIPAF, Andrea Maggio dieron la bienvenida a los técnicos que integran la Comisión Nacional de Microcréditos y  los programas Creer y Crear, Manos a la Obra y Argentina Trabaja.

Seminario AF en CIPAF Seminario AF en CIPAF

Desde el CIPAF queremos compartir con ustedes nuestras investigaciones situadas, que permiten caracterizar quiénes son, dónde están, cuáles son los modos de producción, el desarrollo tecnológico, el acceso a recursos naturales y  genéticos, los marcos normativos en los que se desarrolla la agricultura familiar”, advirtió Andrea Maggio, la anfitriona del encuentro. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Bastanchuri consideró que la experticia que tiene el INTA en referencia a la agricultura familiar resulta relevante: “la cobertura territorial y la experiencia con este sector nos abre un campo de articulación y una agenda de trabajo común”.  

En esa misma línea se manifestó el Director  Nacional de Promoción de la Economía Popular, Diego Rozengardt, al considerar que junto al equipo de técnicos tiene la responsabilidad de llevar adelante programas de financiamientos con actores de la agricultura familiar. “Este es un espacio de discusión conceptual, de reflexión y aprendizaje que valoramos. Debemos ejecutar programas para un segmento que tiene características distintivas que los diferencian de otros sectores productivos. Hay especificidades territoriales y desde el INTA nos pueden aportar mucho ya que han logrado construir  una mirada integral”.

El seminario de actualización incluyó  exposiciones de los investigadores del CIPAF y sus institutos, como así también de la coordinación de transferencia y extensión. Los investigadores Luis Mosse (CIPAF-INTA) y Guido Prividera (IPAF Región Pampeana-INTA) se refirieron a la caracterización de la agricultura familiar desde una perspectiva económica, social, productiva y cultural. El investigador Sergio Dumrauf (IPAF Región Pampeana-INTA) abordó  aspectos relativos a las estrategias comerciales para el abastecimiento local y regional. A su turno el investigador Edgardo González (IPAF Región Pampeana-INTA) analizó y puso en debate los distintos marcos legales que rigen el sector agropecuario y planteó la adecuación de herramientas jurídicas que puedan atender y diferenciar los requerimientos de la agricultura familiar. Por su parte, en representación de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión, Luis Caballero explicó cuáles son las herramientas y programas que desarrolla el INTA en todo el territorio nacional, con sus 1.200 extensionistas en las 359  agencias de extensión distribuidas en 54 estaciones experimentales de todo el territorio nacional.

Seminario AF en CIPAF Seminario AF en CIPAF

Seminario AF en CIPAF Seminario AF en CIPAF

La agenda de trabajo culminó con la presentación de los objetivos y estrategia de trabajo de la  Dirección  Nacional de Promoción de la Economía Popular a cargo de su director, Diego Rozengardt y con una ronda de debate, intercambio y puesta en común de las temáticas planteadas a lo largo de la jornada.

Una fructífera jornada que abrió perspectivas de profundizar el trabajo territorial en las diferentes regiones del país desde los programas y herramientas que poseen ambas instituciones.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Andrea Graciela MAGGIO, Luis MOSSE, Guido PRIVIDERA, Sergio DUMRAUF, Edgardo Gabriel GONZALEZ, Luis CABALLERO Agustín BASTANCHURI - Director Nacional de Fomento a la Producción, Diego ROZENGART - Director Nacional de Promoción de la Economía Popular