12 de Noviembre de 2020
Noticia

Construyen invernaderos escuela para promover la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible

La iniciativa es impulsada por la provincia de Río Negro y cuenta con el acompañamiento técnico del INTA. En Bariloche ya se construyeron tres invernaderos. Se apunta además a diversificar la alimentación, fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de saberes productivos de la comunidad.

Uno de los invernadero escuela construidos
Compartir
+A -A

Dentro del marco del Programa “Invernaderos Miles de Oportunidades” perteneciente al plan provincial “Río Negro Nutre”,  la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche construyó 3 invernaderos escuela en el B° Omega y B° 29 de Septiembre de Bariloche y uno en el Polideportivo de Dina Huapi. Según se informó se construirá también uno, en estos días, en el B° ojo de Agua.

El programa es impulsado por la estado provincial junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el INTA, el ProHuerta y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa apunta a favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino  hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible a través de la construcción de 100 Invernaderos Escuela en el territorio provincial como centros de capacitación,    para  la posterior  instalación de 1000 Invernaderos Familiares en la comunidad.  

La jefa de la Agencia de Extensión del INTA Bariloche, ingeniera Paula Ocariz, expresó que “este programa representa una oportunidad para que muchas familias accedan a alimentos frescos producidos localmente, así como, a capacitarse para emprender proyectos productivos a futuro”. Respecto de la construcción de los invernaderos escuela resaltó que “con estos invernaderos escuela queda una capacidad instalada en los diferentes barrios para desarrollar otras actividades de producción y formación para nuevas familias y organizaciones sociales”.

La idea busca, además, fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de saberes  productivos de la comunidad. Esto fortalece, a su vez, la producción familiar de alimentos y contribuye  a diversificar la alimentación  de rionegrinas y rionegrinos  optimizando  la  capacidad   de  las  comunidades  para  enfrentar cuestiones  vinculadas a seguridad alimentaria, salud y economía.

La capacitación  como proceso comienza con la formación en terreno del Primer Módulo denominado “Construcción de invernaderos” (macrotúneles), siendo de manera  simultánea la capacitación a beneficiarios/as y a futuros/as  formadores/promotores/as.  

Luego  continúa, una  vez construidos  los Invernaderos Escuela, con el Módulo de “Producción  de Hortalizas” que incluye la preparación del suelo, elección de especies,  siembra,  riego y  manejo  de plagas y enfermedades. Luego, se realiza la “Construcción  de los invernaderos” familiares para continuar, durante  los  procesos   de   siembra   y  producción,   con   los  talleres   de   capacitación en manipulación de alimentos y educación alimentaria y nutricional.

Para más información:

Ing. Paula Ocariz
ocariz.paula@inta.gob.ar
Jefa Agencia de Extensión Rural
INTA Bariloche

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: