16 de Septiembre de 2015
Noticia

Construyendo oportunidades

El día lunes 14 de septiembre los técnicos de ProHuerta del Dpto. Castellanos, Ricardo Ledesma y Cecilia Nava, compartieron una jornada de trabajo con los alumnos y docentes del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 3247 de El Fortín.

Los técnicos de Pro Huerta junto a los alumnos de la escuela.
Compartir
+A -A

La escuela está ubicada a pocos kilómetros bajando hacia el oeste la ruta 280-S, entre Sunchales y Colonia Aldao. La terminalidad del núcleo es Economía, concurren 25 alumnos (de 1° a 5° año) y están organizados en la Cooperativa Escolar “Construyendo oportunidades”.

Las docentes se acercaron hace un tiempo al Pro Huerta del INTA Rafaela con la inquietud de aprender a manufacturar con los jóvenes tinturas madres, cremas y pomadas naturales elaboradas con plantas medicinales que encuentran en su entorno.

En esta jornada teórico - práctica cada alumnos pudo elaborar una tintura y dos pomadas.

El interés de los adolescentes llevó a conversar sobre agroecología, se interesaron por la problemática de la fumigación y sus consecuencias sobre las escuelas rurales.

En relación a los productos elaborados pudieron comenzar a pensar en el mercado, los costos, la presentación y la posibilidad de acercar información al comprador, ya que próximamente habrá ferias en localidades de la zona y la cooperativa participará vendiendo cremas y pomadas, y también sahumerios que vienen fabricando en las horas de Biología.

Para finalizar la jornada se aprovechó a realizar un recorrido por el terreno de la escuela y zonas cercanas para poder reconocer yuyos, esos que la naturaleza puso a su disposición y no conocían hasta ahora.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Sunchales
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Colonia Aldao
Personas mencionadas: