08 de Julio de 2013
Noticia

Construyendo puentes educativos junto a las escuelas agrotécnicas

Se desarrolló en el Centro de Formación Rural de Saladillo una capacitación a docentes y técnicos sobre Herramientas para el Monitoreo Ambiental Rural conducida por el grupo de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos de Castelar.

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El taller se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Rural masculino de Saladillo, provincia de Buenos Aires, contando con la participación de docentes y técnicos de instituciones educativas de la región.

En esta oportunidad, el objetivo del encuentro fue poner a disposición de los participantes el Kit de Monitoreo Ambiental Rural compuesto por la reedición de la Carpeta de Monitoreo Ambiental Rural y su respectiva versión digital interactiva, sumando 9 videos para el monitoreo de los distintos atributos de los ecosistemas, 7 cortos de problemáticas agroproductivas y un manual para la implementación didáctica de las herramientas antes mencionadas.

Durante el encuentro se desarrollaron dinámicas de aprendizaje teóricas y  prácticas tendientes a familiarizar a los participantes en el uso de los materiales del KIT de Monitoreo Ambiental, vivenciar las pcapacitacion en saladillo Biodiv 2013ropuestas prácticas que ofrece dicho material y propiciar un espacio de intercambio vislumbrando las potencialidades del material, desde lo transdisciplinar de la propuesta hacia las realidades escolares.

¿En qué consiste el Monitoreo Ambiental Rural?

Denominamos así a un proceso de seguimiento del desempeño ambiental en un predio rural a través de una serie de indicadores a los que tendremos que aprender a mirar para interpretar los efectos de nuestras decisiones agroproductivas sobre el ambiente.Nos interesa transmitir que los sistemas ecológicos son complejos, poseen gran cantidad de interacciones, no sólo entre los componentes bióticos sino entre éstos, los factores abióticos y las decisiones humanas, resultando en una gran cantidad de incertidumbres en sus consecuencias o efectos visibles. Sin embargo, si uno aprende a mirar a la naturaleza y a entender su funcionamiento, hallará indicaciones visibles y otras no tanto que, a modo de “termómetro”, estarán mostrando la “temperatura” del estado del sistema y de su funcionamiento.

capacitacion en saladillo biodiv 203

Estos indicadores, tienen que ser medidos en el espacio y en el tiempo, para que por comparación (entre situaciones distintas de manejo, o entre ciclos productivos, años o décadas), podamos ver la trayectoria de los cambios, sea que éste vaya en una dirección positiva, negativa o neutra. Cuantos más ciclos o años tenemos de datos, más efectiva será la mirada de los procesos que deseamos comprender.

Estas herramientas, fueron valoradas por los docentes como recurso didáctico para “poner el ojo en el ambiente”. Docentes y técnicos de INTA acompañando procesos de formación en pos de la sostenibilidad agropecuaria.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina