11 de Septiembre de 2019
Noticia

Consultoría de evaluación de medidas de mitigación en bosques nativos de la Argentina

Con un taller inaugural realizado en el CIEP en la Ciudad de Buenos Aires, se puso en marcha la consultoría “Valuación económica de las medidas de mitigación para reducción de emisiones de GEI para proyectos de manejo sostenible de bosques nativos”. El objetivo general de la consultoría consiste en identificar y evaluar económicamente actividades productivas asociadas a las medidas de mitigación para reducción de emisiones de GEI contempladas en el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANBCC) que sean potencialmente financiables por el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos. Asimismo, se establece como objetivo realizar una estimación de los incentivos necesarios para la promoción de dichas actividades en las seis regiones Forestales Estratégicas de la Argentina: Selva Tucumano-Boliviana, Monte, Espinal, Bosque Patagónico, Parque Chaqueño y Selva Misionera.

Compartir
+A -A

La Argentina ha manifestado su compromiso político con la agenda del cambio climático desde la ratificación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1994, y en la actualidad ha revalidado dicho compromiso a partir de la adhesión al Acuerdo de Paris en 2016. En el marco de la CMNUCC se desarrollan los mecanismos de mitigación asociados a la reducción de la deforestación y degradación de bosques conocidos como REDD+. El PANBCC constituye la estrategia REDD+ de Argentina y contribuye al cumplimiento de la Contribución Nacional Determinada (NDC) de 483 millones de toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente en el año 2030 presentada por la Argentina en el marco del Acuerdo de Paris en medidas referidas a bosques. 

En virtud de ello, el PANBCC  se plantea los objetivos que se detallan a continuación: 1) el manejo sustentable de los bosques, 2) la disminución de la vulnerabilidad de los bosques y de las comunidades que dependen de éstos, 3) la restauración y recuperación de bosques nativos, 4) la disminución de la deforestación y degradación, y 5) la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero. En este sentido, establece cinco (5) medidas de mitigación en bosque nativo para alcanzar los objetivos enunciados: 1) Conservación, 2) Uso Sostenible (aprovechamiento forestal y manejo de bosque con ganadería integrada), 3) Restauración y recuperación, 4) Prevención de incendios forestales y 5) Deforestación evitada. Estas medidas de mitigación se contemplan para la seis regiones forestales estratégicas de la Argentina. 

La cobertura territorial de INTA en todo el país permite la constitución de nodos de trabajo en cada una de las regiones forestales abordadas. En cada uno de ellos, se conformaron equipos de trabajo interdisciplinarios que tendrán a su cargo llevar adelante las actividades correspondientes a su región: recolección de información, visitas a campo, entrevistas a expertos regionales e informantes calificados, organización de talleres y redacción de informes parciales. El coordinador general de la consultoría es José Alberto Gobbi como profesional especialista del área de Economía Ambiental y RRNN, y el “Nodo de Economía y Equipo Experto” con sede en el CIEP se abocará a la definición de criterios comunes y el apoyo al trabajo en las regiones forestales. También participan de la consultoría expertos externos al INTA de trayectoria en la temática, entre los que se destacan referentes de instituciones como AACREA y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke).


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: