19 de Diciembre de 2017
Noticia

Consumo eficiente de leña para uso doméstico

En zonas rurales del árido sanjuanino se diseñan tecnologías eficientes para la calefacción de ambientes y la cocción de alimentos, que utilizan leña como fuente de energía. Buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores y preservar el recurso boscoso frente al cambio climático.

Compartir
+A -A

A partir de la comprensión de los usos de las energías disponibles y la vinculación con el estado del bosque circundante en el área de influencia del Departamento de Jáchal se construyeron dos prototipos de uso eficiente de leña con la intención de ayudar a reducir la presión sobre el bosque y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En la localidad de Mogna, ubicada en el secano de la Provincia de San Juan, el equipo interdisciplinario del IPAF Cuyo avanza en la ejecución del proyecto “Abordaje interdisciplinario del desarrollo rural: Análisis de necesidades energéticas en comunidades rurales del árido sanjuanino para identificar oportunidades de mejora de la calidad de vida y de promoción del uso sustentable de los recursos naturales frente a los desafíos del cambio climático. El caso Mogna”. La iniciativa es financiada por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.

En una primera etapa, se buscó entender de qué manera los pobladores utilizan las energías disponibles y su posible vinculación con el estado del recurso boscoso. Se rescataron a través del relato oral las formas de utilización de la leña y su complementación o reemplazo por la utilización del gas y la electricidad. Asimismo, a través del análisis de imágenes Landsat de los años 1986, 2000 y 2016 se construyó un análisis de la dinámica de uso del suelo.

Consumo eficiente de leña para uso doméstico Consumo eficiente de leña para uso domético

El abordaje que combina entrevistas en profundidad con el análisis de imágenes satelitales de los últimos 30 años, permitió verificar que los pobladores dependen actualmente del bosque y que, a pesar de tener acceso a la red de energía eléctrica y el gas envasado, continúan utilizando artefactos a leña para satisfacer necesidades básicas en el ámbito doméstico.

A partir del cruce de información, se decidió construir un artefacto de prueba de uso eficiente de la leña para calefacción de ambientes y otro para cocción de alimentos en viviendas de pobladores locales con el propósito simultáneo de ayudar a reducir la presión sobre el bosque (por requerir menos leña para cumplir su función) y mejorar la calidad de vida (por la comodidad que supone disponer de la cocina en el interior de la vivienda evitando que la cocción de alimentos se realice a la intemperie y por asegurar la no emisión de gases tóxicos producto de la combustión).

Uno de los aparatos construidos es la cocina a leña mejorada (tipo “justa”) de mampostería, con cámara de combustión rocket y plancha de cocción. El otro aparato es una estufa a leña mejorada (modelo “sara” desarrollado por el INTA) de mampostería, con fogón cerrado con doble cámara de combustión y superficie metálica radiante.

Ambos aparatos de prueba han sido realizados por albañiles y herreros que residen en Mogna y que fueron previamente capacitados. De esta manera, no sólo se emplea mano de obra local, sino que también quedan recursos humanos entrenados en el territorio para replicar los prototipos cuantas veces sea necesario.

Metas

A partir de ahora, las tareas del equipo de investigación del IPAF tienen que ver con mediciones de eficiencia (comparar las cantidades de energía que se consumen en cada una de las actividades domésticas con los artefactos tradicionales y con aquellos que se basan en un uso eficiente de la leña). Además, interesa indagar acerca del grado de satisfacción de los usuarios con estos nuevos artefactos, para lo cual se contempla una etapa de evaluación y mejora de los mismos a partir de la experiencia del uso cotidiano.
La meta final de este proyecto es propiciar aprendizajes sobre las formas más adecuadas de fomentar la incorporación de tecnologías más eficientes en las localidades rurales. Sin pretender esbozar una receta estandarizada es fundamental entender cómo y de qué manera los pobladores usan las energías para satisfacer sus necesidades y, en función de ello, proponer nuevas opciones que permitan mejorar la calidad de vida y contribuir a la protección del ambiente donde residen.

Instituciones y/o Asociaciones que organizaron y/o participaron activamente

  • “Centro de productores y Familias Rurales de Mogna” con asiento en la localidad de Mogna, Departamento Jáchal, Provincia de San Juan
  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan. Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA). Ciencias Sociales y Humanas. Convocatoria 2014.
  • Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Biología. Departamento de Ecología
Para más información:

Nota publicada en Boletin CIPAF edición 16 Año 2017

Acceso a Boletín #16 https://goo.gl/rRPTVW
Acceso a Boletines CIPAF https://goo.gl/9ycUsd

Contactos:

Contacto Area Comunicación y Capacitación:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Ana KAROL, Carlos Sebastián SOSA