25 de Abril de 2018
Noticia

Contagiando el compromiso por la conservación de la biodiversidad

Con la presencia de más de 400 visitantes se llevaron a cabo las II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad en el Jardín Botánico de INTA Castelar

Compartir
+A -A

Con el objetivo de dar a conocer diferentes estrategias de conservación vegetal llevadas adelante en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA, mostrar la estrecha relación entre las plantas y la fauna asociada, y promover el interés por el cuidado del ambiente estas Jornadas propusieron a los visitantes “conservar la biodiversidad en espacios urbanos y periurbanos como un camino para preservar los servicios ecosistémicos que de ella se derivan”

Por segundo año consecutivo, los grupos de trabajo del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) recibieron a alumnos, docentes y público en general para compartir a través de distintas dinámicas los temas de investigación que se abordan en dicha unidad de investigación.

200 alumnos de nivel secundario llegaron muy temprano a las instalaciones del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese para compartir una mañana de actividades:

  • Avistaje de aves, relación de las aves y el hábitat.
  • Colecta de plantas a campo, observación con lupas y preparación de un herbario.
  • Conservación de plantas: uso de las colecciones conservadas en el INTA y caracterización de los recursos genéticos
  • Conservación y propagación de árboles nativos.
  • Proyección del video de Servicios Ecosistémicos.

 

Los jóvenes participaron con entusiasmo e interés, al finalizar las actividades, hubo un momento para compartir lo vivenciado, así se expresaron algunos de los alumnos participantes:

“Lo que me llevo de esta Jornada es entender que todos los seres vivientes tienen una función y son importantes para el ambiente”

“Es importante conocer la variedad de todos los seres vivientes y lo que contribuyen al ambiente, por ejemplo, las aves y otros, sus características y comportamiento.”

“Vimos las plantas: cómo son, cómo se distinguen, los rasgos de las especies y cómo identificarlas”

“Pienso que la biodiversidad es importante, pudimos aprender a reconocer las características de las especies y sus adaptaciones y cómo se relacionan unas con otras”

Otra de las actividades programadas en esta Jornadas, fue un taller de capacitación para docentes, en el cual se presentaron los jardines de plantas que atraen mariposas como herramienta educativa. Se profundizó en el reconocimiento de las principales mariposas de la provincia de Bs. As., sus plantas hospederas y con flor -alimento de adultos-.

El segundo día, abierto a la comunidad, atrajo a vecinos, técnicos de INTA, representantes de municipios y reservas municipales de Morón, San Isidro, Vicente Lopez, Ituzaingó, La Plata y CEAMSE quienes donaron árboles nativos para una de las escuelas y se dio lugar a una Feria de Plantas Nativas e Intercambio de Semillas.

La actividad se completó con un interesante programa de conferencias orientadas a la conservación de la biodiversidad en áreas urbanas. Ver el programa completo aquí.

Bárbara Pidal, organizadora de las Jornadas manifestó “desde el Instituto de Recursos Biológicos alineados con la estrategia de Conservación de la Biodiversidad pensamos estas jornadas como un espacio para mostrar diferentes visiones de la conservación de la diversidad vegetal, desde el gen hasta la planta adulta. Ello implica también la conservación de la fauna asociada y algunos servicios ecosistémicos, que se derivan de la interacción entre los diferentes organismos”. El Jardín Botánico constituye un aula abierta para la valoración de la naturaleza, donde los visitantes de distintas edades pueden observar múltiples relaciones entre la vida animal y vegetal en un marco natural atípico, en una región densamente poblada.

 

 

Para acceder a la galeria de imágenes de las Jornadas, click aqui