25 de Enero de 2018
Alerta

Continúa el estado de alerta por incendios rurales

La segunda quincena de enero de 2018 se presentó con altas temperaturas y baja humedad ambiente, que tiende a secar rápidamente la vegetación tanto en el monte como en zona de pastizales, esta acumulación de material fino y muy seco es de alta vulnerabilidad y de fácil propagación de incendios.

Incendio en La Adela, La Pampa, 14 de enero de 2018.
Compartir
+A -A

En la cartografía se muestra que los partidos de la provincia de Buenos Aires y los departamentos del Noroeste (NE) de Río Negro y Sureste (SE) de La Pampa se mantiene el alto índice de peligrosidad. 

Los sectores más críticos de los partidos son: 

1) Área lindante al meridiano Quinto, tanto en la provincia de La Pampa como de Río Negro 

2) Se aprecia un volumen considerado de vegetación en las banquinas de rutas nacionales, provinciales y camino vecinales

3) Las áreas de monte con baja carga animal

4) Zonas perimetrales de salinas y lagunas

5) En el sistema serrano de Sierra de la Ventana.


Es temporada de incendios y se deben extremar los cuidados

Tener en cuenta que los cortafuegos deben estar libre de vegetación con un ancho mínimo de 8 metros para áreas libre de arbustales y de 20 metros en zona de monte. Los alambradosa a cada lado deben estar limpios de vegetación.

Precauciones: no realizar quema de pastizales, no quemar residuos de arbustal o pastos; si se encienden fogatas no marcharse hasta no estar seguro que el fuego se apagó por completo. 

Atención y prevención con el manejo de maquinaria agrícola y herramientas que produzcan calor o chispas. Limpiar las cosechadoras en lugares sin vegetación. Realizar cortafuegos en zonas de almacenamiento de rollos o fardo de pasto.

Tener en cuenta que con vientos que superen los 20 km/h se hace muy dificultoso controlar una quema de pastizales.

Atención en la zona de interface urbano - rural con la vegetación espontanea en baldíos y área perimetral a las localidades y grandes ciudades.

Zonas de gran afluencia turística como Sierra de la Ventana y Villa Ventana. 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: Cristina Ines WINSCHEL